El torero extremeño Israel Lancho se encuentra muy recuperado de la gravísima cornada en Las Ventas (Madrid), el día 27 mayo, y espera volver a los ruedos en agosto.

En declaraciones a la agencia Efe, el diestro afirma que se siente "muy bien desde el punto de vista psicológico y cada día más fuerte también en lo físico", y aunque aún no hay fecha exacta para su reaparición, lo que sí es segura es su comparecencia el 15 de agosto en Almendralejo. "También podría ser la semana anterior. Yo me veo mejor y muy preparado. Gracias a Dios ya la cosa parece que va superándose", anuncia.

Mes y medio después de que un toro de la ganadería de Palha le prendiese dramáticamente del pecho cuando entraba a matar, sufriendo una de las cornadas más graves de los últimos años en Las Ventas, Lancho ya torea en varios tentaderos durante esta semana.

"Desde el lunes pasado no he parado. He estado dos días tentando en la finca del maestro Ortega Cano, y la verdad que no me he sentido mal, al contrario, he disfrutado muchísimo, pero donde más me cuesta aún es a la hora de pegarme carreras, pues el pulmón es lo que más tarda en recuperarse; por lo demás, ya no tengo dolores y la moral está por las nubes", asegura el torero.

A la hora de recordar tan desafortunado percance, Lancho no vuelve la cara: "Ya he visto las imágenes muchas veces, porque no quiero que se me escape ningún matiz y así aprender dónde estuvo el error para no volver a cometerlo. Son experiencias en la vida a las que un torero está expuesto siempre. Era consciente de ello y aunque en lo físico he tardado en recuperarme, lo importante es que no he dejado que me afecte a la cabeza".

El torero reconoce que "tal y como me prendió pudo haberme matado. Hay veces que la suerte en la vida te acompaña. Todo pasa en un segundo y yo por suerte lo puedo contar. Fíjate, el mozo que murió el otro día en el encierro de Pamplona fue por pura mala suerte, un momento concreto, un pitonazo certero y se acabó. Yo por el contrario tengo que estar agradecido, y seguir para adelante con más fuerza porque la vida me ha brindado otra oportunidad".