La concesión del segundo grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juana Chaos ha provocado una tormenta política también en Extremadura. El PP espera que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comparezca de forma urgente en el Parlamento regional para debatir sobre la cuestión, mientras que el PSOE invita a los populares a registrar en ese foro una pregunta oral al respecto.

El PP recordó ayer que el jefe del Ejecutivo regional ya compareció de ese mismo modo recientemente para defender su honor frente a los "ataques" relacionados con el 11-M aparecidos en algunos medios de comunicación. "Si ha sido capaz de acudir al Parlamento para defender su honor ante los ataques de la Cope y El Mundo, la dignidad de las víctimas merece una explicación contundente por parte de Rodríguez Ibarra", afirmó ayer la secretaria del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente.

La dirigente popular reiteró que hay dos familias extremeñas "destrozadas" por De Juana Chaos, a quienes Ibarra debe explicar su "cambio tan brutal" de posición respecto al etarra y sus "contradicciones flagrantes". A su juicio, el presidente extremeño ha pasado en unos meses de pedir que se "deje morir" al etarra al afirmar que "si hemos sido capaces de aguantar 900 muertos, podemos aguantar 901", a reclamar que "le suelten para que no se convierta en un héroe", y a felicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su decisión de "excarcelar a quien ha sido recibido en el País Vasco como un héroe".

La reclamación ha sido recogida por el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Fuentes, explicó ayer que el PP tiene la posibilidad de registrar una pregunta oral al presidente de la Junta, de cara al pleno del próximo jueves en la Asamblea, para debatir en dicha institución sobre esa cuestión.

Fuentes afirmó que Rodríguez Ibarra "dará una respuesta" a esta petición de comparecencia planteada por el PP, y tras recalcar que en todo caso el dirigente extremeño "se caracteriza por no esconderse nunca sino por dar la cara en este tema y en los demás", insistió en que los populares podrían preguntar también de forma oral al presidente extremeño sobre dicha cuestión de cara al próximo pleno de la Asamblea.

El portavoz socialista, no obstante, auguró que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, "no preguntará" sobre esta cuestión porque "en cuatro años de legislatura no ha hecho ni una sola pregunta al presidente de la Junta en el Parlamento". Según Fuentes, son "perfectamente compatibles" la pregunta oral y tramitar la comparecencia.

La Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea decidirán hoy si se acepta que Ibarra comparezca en el pleno del jueves.