El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a pasar "de la resistencia a la ofensiva" en el objetivo de restablecer "la calidad de vida perdida por la ciudadanía".

Ofensiva, ha añadido, para recuperar "el cuadro de derechos perdidos o debilitados" como consecuencia de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno tanto en el ámbito laboral como en el social.

Toxo ha participado esta mañana en el X Congreso de CCOO de Extremadura, que dice adiós al que ha sido su líder durante 13 años, Julián Carretero.

67 delegados y 53 delegadas sindicales participan en este cónclave que, con independencia del resultado, situará por vez primera a una mujer al frente del sindicato, cargo al que aspiran la exsecretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Pérez, y la responsable de Organización, Encarna Chacón.

"Sigue lloviendo mucho" en este país, pues "hemos dejado atrás la recesión, pero no la crisis", ha afirmado Toxo, que ha animado a la ciudadanía y a los trabajadores a combatir el desempleo, poner fin al crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y revertir el actual desequilibrio en la distribución de la renta.

A la organización sindical extremeña le ha pedido que, en el marco del proceso de renovación y cambios en los cargos orgánicos, salga cohesionada, pues solo así se pueden alcanzar los retos anteriormente apuntados.

Asimismo, ha valorado el trabajo de Carretero al frente del sindicato, que se ha situado como el "mayoritario" en Extremadura.

Antes del inicio del congreso, que lleva por lema 'Reivindicar Extremadura, Reconquistar Derechos y Empleo, Consolidar liderazgo', Carretero ha subrayado la importancia de este cónclave, pues de sus debates y propuestas saldrá "la futura acción sindical".

Un trabajo que debe servir para defender "los intereses de los trabajadores extremeños", parar cualquier retroceso en los derechos y respaldar a los jóvenes.

Carretero ha criticado "el azote beligerante" que contra el sindicalismo se ha realizado desde el Gobierno y desde los poderes económicos.

En su mochila de despedida, Carretero se lleva la espina de un tejido industrial que atraviesa muchas dificultades. La mina de Aguablanca, Acorex, Grupo Herrera, Fuentecapala, Siderúrgica Balboa son algunos de los ejemplos.

"El tejido industrial es el que más cuesta de recuperar. Lo que ahora se ha destruido tardará años en recuperarse", ha lamentado Carretero.

Extremadura, que presenta la densidad empresarial más baja de España, necesita "empresas y empresarios, pero de verdad", de los que quieren ganar dinero y, a la vez, "generar un tejido de futuro para la región".

Al congreso asiste el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general del sindicato portugués CGTP, Elena Isabel Neves; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, entre otros invitados.