Un trabajador del sector de la construcción falleció ayer y otro resultó herido de carácter leve como consecuencia del desprendimiento de un talud de tierra en una obra en Moraleja. El accidente se produjo a las 13.20 horas, cuando varios empleados de la empresa Transformados y Forjados Moraleja se encontraban realizando trabajos de excavación de un sótano en un solar de la avenida de Lusitania, en el que la empresa local Alexa construye un residencial.

Como consecuencia del accidente F. L. M., de 51 años de edad y vecino de la cercana localidad de Vegaviana, murió aplastado prácticamente en el acto y su compañero, J. F. P. L., de 37 años y natural de Moraleja, tuvo que ser trasladado al Hospital Ciudad de Coria, donde permanece ingresado en la unidad de cirugía con pronóstico leve y evolución favorable.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos unidades medicalizadas del 112, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, además de una dotación de bomberos del parque del Sepei de Coria, que durante más de cuarenta minutos trabajaron para desenterrar el cadáver. La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, lamentó lo sucedido y aseguró que la empresa constructora cuenta con todas las licencias pertinentes para acometer la obra. Se da la circunstacia de que el propietario de Transformados y Forjados Moraleja es hermano del trabajador fallecido.

LAS CAUSAS Sobre las causas del siniestro, el quinto mortal que se ha producido este año --tres de ellos en el periodo de enero a a agosto como indica el gráfico-- en el sector de la construcción, desde el sindicato UGT Extremadura aseguraron en la tarde de ayer a este diario que "aún es difícil determinar los motivos". No obstante, explicaron que "una tubería de la red de saneamiento estaba goteando agua en el solar, algo que unido a la climatología de los últimos días ha podido provocar que la tierra se humedeciera y que el acerado se viniera abajo".

El fallecido era natural de Santiago de Alcántara y desde hacía años residía en Vegaviana, donde desde hacía 15 años trabajaba con su hermano. Sus restos mortales recibirán sepultura hoy, a las 16.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, de Vegaviana. Anoche, centenares de vecinos de Moraleja y Vegaviana se acercaron al tanatorio Virgen de la Vega para mostrar sus condolencias a los familiares.

Este accidente se suma así a una cifra de siniestralidad laboral que ha crecido progresivamente en los últimos años. Cada día se producen en Extremadura una media de 77 accidentes laborales. Según los datos del Informe de Siniestralidad de Extremadura, elaborado por UGT, el número de este tipo de sucesos en la comunidad extremeña durante el primer semestre del año fue de 14.176, lo que supone un 7,83% más que en el mismo periodo del 2004.

Otro de los datos más significativos del estudio es el de los accidentes mortales en el centro de trabajo. En los seis primeros meses han ocurrido 13 muertes, un 225% más que en el 2004, a las que hay que sumar otros seis accidentes mortales in itinere , en el desplazamiento al trabajo.