Los trabajadores de Lusográfica, actualmente en medio de un concurso de acreedores, y los representantes de la misma han llegado a un principio de acuerdo en las condiciones en las que serán despedidos en caso de que la empresa cierre, en función del cual percibirán una indemnización mínima de 33 días por año. Además, y en caso de que la empresa siga adelante con un posible comprador, se garantizan una opción preferencial para volver a ser contratados.

Para Luis Cortés, secretario de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Extremadura, aunque el acuerdo "no es para tirar cohetes", se trata de "una salida digna" a los trabajadores y a la situación actual que atraviesa la empresa, en la que actualmente no hay actividad, con el fin de "facilitar las cosas para atraer a un posible comprador" que pueda reflotar a esta imprenta de Olivenza, en la que actualmente estaban en plantilla 47 empleados, aunque llegaron a ser 70.

El secretario de Política Sectorial de CCOO, Luis Canelo, considera necesario un "pacto" entre los actores implicados, organizaciones sindicales, Gobierno regional, a partir de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), y partidos políticos "que quieran saber algo de esto", para "reflotar, viabilizar y colocar en las mejores condiciones de futuro" un proyecto "importante" para la región, informa Europa Press.

Este es ahora el objetivo, según comentó Luis Cortés, y no entrar en las disputas políticas por el futuro y el pasado de la empresa. "Ahora no es el tiempo de la política", comentó, porque ello perjudica la llegada de un posible comprador. "Después, que todo se clarifique".

COMISION DE INVESTIGACION Con estas palabras se refirió al proceso de investigación que el PP pedirá hoy formalmente que se abra en el seno de la Asamblea de Extremadura, para demostrar si esta empresa ha recibido un "trato de favor" por parte del Ayuntamiento de Olivenza y la Junta, tanto en las adjudicaciones de subvenciones e incentivos como en la cesión de los terrenos en los que se ubica.

El presidente del PP, José Antonio Monago, pidió ayer "luz y taquígrafos" en un asunto en el que por el momento han detectado "contradicciones y que hay que explicar". Como respuesta, la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, apuntó que la Asamblea "no está para investigar empresas" e indicó que si el PP quiere que se investigue "cuál ha sido el desarrollo del urbanismo en las poblaciones de la región" se debe poner en marcha una que lo haga.