La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, reconoce que la situación en el país es "muy dura", pero transmite "confianza y esperanza" porque de "todas las crisis" se sale. "De todas las crisis hemos salido, aunque bien seguro de manera diferente a como hemos llegado", aclara Rojo, quien garantiza que las administraciones central y autonómicas trabajarán "si cabe más que nunca para que los recursos que existen se puedan optimizar" en el ámbito del empleo.

Según recoge la agencia Europa Press, la representante del Ministerio de Trabajo explica previamente que el crecimiento del desempleo en España se debe a un "estancamiento" de la economía causado a su vez por la crisis financiera internacional. Esta situación requiere "respuestas nuevas" tendentes a "renovar la actividad económica" y a que los desempleados puedan "mejorar su perfil profesional" a fin de contar con más posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.

Maravillas Rojo se desplazó a Extremadura para conocer in situ las políticas activas de empleo que se siguen en la región y visitar diversos centros en las localidades de Mérida, Almendralejo y Badajoz. Por ello, felicita a Extremadura por sus "buenas prácticas" en esta materia y en particular por su Plan de Fomento y Calidad del Empleo, consensuado con sindicatos y patronal, que calificó de "marco de referencia para todos, también para el Gobierno del Estado".

La secretaria general se compromete a seguir colaborando en aquellos planes en los que la Administración central colabora con la Junta, contexto en el que destaca la partida de 106 millones de euros para políticas activas con la que el Servicio de Empleo estatal ha dotado al de Extremadura, en el marco de un "plan extraordinario" para que los programas de formación y empleo "tengan una mirada específica en el territorio y mayor amplitud".

Sobre el autoempleo y los ayuntamientos como fórmulas de combatir el desempleo, Rojo determina que "siempre es buen momento para plantear la iniciativa emprendedora", al tiempo que califica como "imprescindible" la participación de las administraciones locales porque son las de "mayor proximidad a los ciudadanos", circunstancia que ella misma conoce tras doce años de concejala en el municipio de Barcelona.

Sin embargo, insiste en la importancia de que se "visualice" un ámbito general de actuación que se aglutine desde el Servicio Nacional de Empleo, de modo que, en el marco de la "diversidad territorial" exista una "coordinación efectiva del conjunto de sistemas" e iniciativas.

Por su parte, la consejera Pilar Lucio detalla que para Extremadura es "crucial el compromiso del Gobierno de España" para con la región en materia de empleo, motivo por el cual existe una "hoja de ruta" avalada por el Ejecutivo de la nación y en la cual se cuida que no haya "ningún tipo de disfunción" entre ambas administraciones.

Lucio afirma en que en el momento actual las políticas de empleo "son prioritarias" tanto para la Junta de Extremadura como para el Gobierno, lo cual se pone de manifiesto en los proyectos que "hay encima de la mesa" y la "gran alineación" entre ambos ejecutivos, tanto en los "objetivos marcados" como en las metodologías.