El Ministerio de Trabajo e Inmigración dio el visto bueno el pasado martes al acuerdo al que la empresa Cetarsa y los sindicatos UGT, USO, y CCOO habían llegado en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta empresa presentó a finales del pasado mes de mayo y que incluye la extinción de los contratos de 110 trabajadores. Fuentes sindicales aseguraron a EL PERIODICO que hasta ayer mismo, cuando ya se había dado luz verde al expediente, la inspección de trabajo de Cáceres aún seguía recabando información y que con tal fin había citado tanto a la empresa (para ayer) como a los representantes de los trabajadores (para hoy). Además, añadieron que la inspección había estado "de oficio" en Coria con posterioridad al pasado jueves 24. Ese día tanto la empresa como el comité intercentros ratificaron el acuerdo, al tiempo que ambas partes fueron llamadas a consultas al Ministerio de Trabajo con el fin de que le comunicasen las condiciones de éste.

Estas mismas fuentes sindicales señalaron la "descoordinación" que esto supone y que, pese a lo que "la Junta había asegurado", finalmente el Ministerio de Trabajo no había tenido en cuenta la valoración del Ejecutivo autonómico a la hora de tomar su última decisión. "Hicimos bien en negociar directamente con la empresa", concluían.

Una vez aprobado el ERE, se abre ahora un periodo de quince días para conocer el número de trabajadores que están en condiciones de acogerse a las prejubilaciones, recolocaciones o bajas incentivadas. El acuerdo al que se llegó a mediados de junio supone las extinción del contrato para 110 de los 567 empleados que tiene en plantilla Cetarsa. 88 de ellos pertenecen al centro de transformación de tabaco que tiene en Coria. El resto a sus centros de Talayuela, Navalmoral de la Mata, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera y Granada.