El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) admitirá provisionalmente, mientras se mantenga la huelga de los funcionarios de Justicia, los certificados médicos de nacimiento y defunción, así como otro tipo de documentos, para acreditar aquellas situaciones que dan lugar a la concesión de determinadas prestaciones sociales, como de maternidad, paternidad, ayuda por nacimiento o adopción de hijo y las relativas a muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y auxilio por defunción).

Con esta medida, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social garantiza el derecho de los ciudadanos a las prestaciones que necesitan certificados expedidos por el Registro Civil, con el fin de evitar retrasos en la concesión de las mismas mientras dura la huelga de los funcionarios de Justicia. Se añadió, no obstante, que el INSS establece la validez provisional de las solicitudes que acompañen a estos documentos con la condición de que al concluir la huelga los ciudadanos presenten el correspondiente certificado oficial del Registro Civil.

Trabajo concretó que esta medida se extenderá a comunidades como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, La Rioja y Asturias, regiones en las que la huelga de los funcionarios de Justicia está afectando al funcionamiento normal del Registro Civil.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, mostró ayer su confianza en que la huelga concluya "en breve plazo" y se recupere la normalidad en los Juzgados, al tiempo que negó las afirmaciones que apuntan a que se necesitaría un año para poner al día los asuntos aplazados por el paro. Para ello, explicó que ya están preparando "el día después" de la huelga con el diseño de planes de refuerzo para los órganos judiciales afectados, "y si se cumplen los programas de refuerzo y los horarios, en pocos meses se recuperará la normalidad".

PROTESTAS Mientras tanto, las movilizaciones de los funcionarios de Justicia prosiguen. Ayer en Badajoz más de un centenar realizó una marcha desde el Palacio de Justicia hasta la Delegación del Gobierno y la sede provincial del PSOE para solicitar al ministerio que convoque la mesa de negociación, paralizada desde el día 6, con el fin de poder desbloquear la huelga.

El representante de los sindicatos convocantes (CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ), Luis Carlos Rodríguez, manifestó que la situación "está absolutamente enquistada porque el ministro de Justicia no tiene ninguna intención de resolver el conflicto, quiere simplemente derrotar a los trabajadores. El servicio público le importa un pimiento". En su opinión, la solución a la situación "es fácil, basta con que el ministerio haga lo que dijo el día 6, convoque la mesa de negociación y mejore la oferta económica que ha hecho, como dijo que iba a mejorar".

Hasta el momento, según Luis Carlos Rodríguez, hay en Extremadura más de 8.000 juicios y demandas sin resolver, además de miles de procedimientos, a causa de la huelga, que continuará hasta que se consiga un acuerdo satisfactorio.

Y también seguirán el resto de las protestas, como la manifestación que se celebrará hoy en Cáceres para seguir exigiendo la convocatoria de la mesa de negociación "de forma inmediata" y la presentación por el Ministerio de Justicia de una propuesta que permita desbloquear el "conflicto"; o la manifestación que se ha convocado para el prócimo sábado en Madrid.

La protesta prevista para hoy en Cáceres se iniciará a las 11.15 horas ante la Subdelegación del Gobierno y concluirá ante la sede del PSOE.