El Ministerio de Trabajo tiene previsto intensificar este año los controles en seis campañas agrícolas de Extremadura para evitar la contratación ilegal de inmigrantes y para terminar en la medida de lo posible con las altas tasas de empleo sumergido detectadas. De esta forma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha elaborado un calendario en el que marca, aunque sea sólo a grandes rasgos, los puntos en los que centrará su actividad a lo largo del 2003 en la región.

En el caso concreto de Extremadura, el ministerio activará controles sistemáticos en las campañas agrícolas en las que se considera que puede haber mayores niveles de trabajo oculto, sobre todo si es a través de la contratación de inmigrantes que no tienen regularizada su situación. Así, en la provincia de Badajoz se vigilarán de forma especial las campañas del tomate, la aceituna y la vendimia, mientras que en Cáceres se hará lo mismo con las del tabaco, el pimiento y el espárrago.

TENDENCIA CONTRARIA

Y es que las campañas de control realizadas en la región entre el 2000 y el 2001 afloraron más de 5.000 empleos fantasma con trabajadores sin permiso de trabajo o no dados de alta en la Seguridad Social. En este periodo el Gobierno recuperó nada menos que cerca de 16 millones de euros (más de 2.600 millones de pesetas) en concepto de de cuotas impagadas a la Seguridad Social. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre en el resto del país, a pesar de que aumentan las inspecciones y aflora cada año un mayor fraude, la presencia de extranjeros sin permiso de trabajo ha descendido en los últimos tiempos en la región, según confirman los datos del propio ministerio. De hecho, de esos 5.000 trabajadores sin contrato detectados entre el 2000 y el 2001 (aún no se han hecho públicos los datos correspondientes al 2002) menos de 150 eran extranjeros.

Por lo que se refiere al resto de España, el ministerio ha fijado como prioritario el control de hasta una treintena de campañas agrarias en trece provincias, según publicó La Razón . Entre éstas se encuentran la campaña de invernadero en Almería, la hortofrutícola en Murcia o la de la fresa en Huelva. A esto hay que sumar las 15.940 visitas a centros de trabajo sospechosos de realizar contrataciones fraudulentas, unas empresas distribuidas por 23 provincias entre las que no están incluidas las extremeñas.

Aún así, el ministerio avisa de que realizará más actuaciones.