La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió ayer, con motivo de la operación salida en las carreteras por las vacaciones de Semana Santa de las dificultades que puede presentar el único punto negro en la región, ubicado en la N-630 a la altura de la localidad de Monesterio. Además, recordó que hay tramos en obras en la Autovía de la Plata.

Se trata de la travesía de Monesterio (Badajoz), entre los kilómetros 720,5 y 722,5 de la N- 630. Además, la DGT advierte de que existen distintas obras en ejecución en la provincia de Cáceres, tales como la nueva carretera Ex-213 que unirá la comarca de La Vera con el Valle del Jerte, la Ex-109 --de la N-630 al límite de la provincia de Salamanca-- y en la N-630, en el cruce de Portaje. Además, están cortadas por obras la Ex-386, desde la A-5 hasta el cruce de Robledollano; la Cc-49 --desde el cruce de la Ex-390 hasta Serradilla-- y la Ex-370 por voladuras.

En el operativo participan 110 voluntarios de la Cruz Roja de Extremadura, con 13 ambulancias asistenciales, 12 vehículos de apoyo, tres todoterrenos y cuatro lanchas ligeras, cuya operatividad se gestiona a través de la central del 112 en Mérida, que cuenta con presencia física de operadores de Cruz Roja Española las 24 horas del día.

El único suceso relevante ocurrió en la localidad pacense de Alconera, donde una conductora de 51 años resultó herida grave tras salirse de la vía en la salida de este municipio hacia Fregenal de la Sierra. El accidente ocurrió sobre las 14.20 horas y como consecuencia del mismo la mujer sufrió una fractura vertebral en la zona lumbar y fue trasladada al hospital de Zafra.

MENOS DE 100 MUERTOS El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer en Mérida que si se superan las cien víctimas mortales en accidentes de circulación durante Semana Santa, "alguna cosa está fallando", aunque aclaró que "tendrían que notarse todas las medidas que no estaban el año pasado y el esfuerzo que estamos haciendo". Se refería a que la actual campaña es diferente al año pasado al estar en funcionamiento el carnet por puntos, además de 317 radares fijos.

Además, destacó que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en España en menores de 29 años, y alertó, por otra parte, sobre los problemas que presentarán los navegadores a medio plazo si no se actualiza la cartografía.