Sin prisas al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de iniciar una campaña por la que duplicará el número de controles de velocidad en las carreteras, especialmente en las de doble sentido de circulación, que es donde se registra el mayor número de accidentes mortales, con un 75% del total. Este plan, que se extenderá hasta el próximo 24 de agosto, se produce coincidiendo con la semana en la que se celebran más fiestas en los pueblos y ciudades del país, y de las que más de 60 están programadas en localidades que se extienden por toda la comunidad extremeña. El fin es evitar que la mezcla entre velocidad y alcohol dispare las cifras de fallecidos y heridos en las carreteras. En concreto, el año pasado hubo en las vías de comunicación extremeñas durante esta misma semana un fallecido, ocho heridos graves, y otros once de carácter leve.

Mientras que el alcohol está relacionado con más del 30% de los siniestros al volante en los que hay fallecidos, el exceso de velocidad es la principal causa de todos los accidentes que se producen en las carreteras, produzcan o no víctimas mortales. Así, circular más rápido de lo debido está detrás de dos de cada diez incidentes y, según Tráfico, evitar este riesgo podría reducir en 900 personas cada año las listas de muertes en carretera.

El director de la DGT, Pere Navarro, se refirió ayer a esta campaña en una conferencia en Zaragoza, en la que indicó que si bien la tendencia de la siniestralidad al volante está siendo positiva, la evolución es "lenta", por lo que son necesarias campañas como esta, que pretenden concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir con los límites de velocidad. Además de un gran número de accidentes, circular con exceso de velocidad es la causa del 40% de las sanciones a conductores, y más de un 35% de los puntos retirados a los infractores.

Esta campaña pretende vigilar la velocidad de 100.000 vehículos cada día, de tal forma que se establecerán controles en casi 2.000 tramos de carreteras por medio de los 264 radares móviles de los que dispone la Guardia Civil. En Extremadura ya operaron 29 de estos vehículos durante la operación salida del mes de agosto, los cuales estuvieron complementados por los 20 radares fijos instalados en la red de carreteras extremeñas.

JOVENES Y ALCOHOL Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles. Para cambiar esta tendencia, y en colaboración con la DGT, el Ministerio de Sanidad tiene en marcha una campaña que consiste en el reparto de dípticos que informan a los conductores más jóvenes, y también a los profesionales de la salud sobre los riesgos que provocan el alcohol y las drogas al volante, y también sobre conductas preventivas.