El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras para el tramo de la Autovía de la Plata entre Fuente de Cantos y el límite provincial con Huelva. De este modo, todo el trazado pacense de esta carretera está en servicio, en obras o en proceso de contratación. Por contra, en la parte cacereña aún faltan dos tramos por licitar, que corresponden al trayecto entre Villar de Plasencia y Plasencia, y a la variante de esta última ciudad, con una longitud total de 25 kilómetros.

El trazado cuyo concurso de obras se aprobó ayer tiene una extensión total de 26,2 kilómetros, y el presupuesto ronda los cien millones de euros, lo que lo convierte globalmente en el más caro de todos los licitados hasta este momento.

No ocurre así, sin embargo, en el coste por kilómetro, que se sitúa en 3,8 millones de euros, por debajo de tramos como el límite de Cáceres-Aljucén (3,9 millones de euros) o Cañaveral-Hinojal, el más costoso de todos con 4,5 millones por kilómetro.

ELIMINA UN ´PUNTO NEGRO´

La autorización del Consejo de Ministros cierra por el sur la Autovía de la Plata en Extremadura, enlazando con el tramo Fuente de Cantos norte-Fuente de Cantos sur, ya en obras, y con la N-630 en el término municipal de la localidad onubense de Santa Olalla.

Además, la obra, cuyo plazo límite de ejecución es de 40 meses, eliminará la travesía de Monesterio, único punto conflictivo por retenciones de tráfico que quedaba en la red nacional de carreteras en Extremadura.

El tramo, que no aprovecha nada del actual trazado de la N-630, contará con seis viaductos, cinco pasos superiores y 17 inferiores, y se construirán 14,5 kilómetros de caminos para la maquinaria agrícola. En el proyecto se ha tenido en cuenta que en la parte más al sur se atraviesa la Zona de Especial Protección de Aves del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, minimizando los impactos medioambientales.

EN MARCHA EL 90%

En cuanto a la situación general de los casi 300 kilómetros de esta autovía que discurren por Extremadura, la información del Ministerio de Fomento indica que el 90% del trazado está ya en servicio, obras o contratación.

Así, de norte a sur, el tramo de Béjar a Aldeanueva ya está abierto al tráfico, mientras que el de Aldeanueva a Villar de Plasencia se encuentra en licitación. Seguidamente, los dos tramos entre Villar y Plasencia sur son los más retrasados, ya que aún están en proyecto.

Entre la capital del Jerte y Cáceres todo el trazado está en obras, y de la ciudad cacereña a Aldea del Cano en licitación. También está en obras el tramo entre esta localidad y el límite con Badajoz, y los dos que le siguen hasta Mérida. Desde ahí hasta el cruce de Zafra, la autovía está abierta al tráfico.

Por último, los tramos de Zafra a Fuente de Cantos y la variante de esta población están en obras, mientras que la parte final fue la afectada por la decisión de ayer del Consejo de Ministros, y estará en obras en el plazo aproximado de seis meses.