Habrá que esperar al menos seis meses para tener novedades sobre del polémico trazado de la autovía de Levante, la A-43, que unirá Badajoz con Valencia. Así lo indicó ayer la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en Villanueva de la Serena, donde participó en una Junta Local de Seguridad.

La representante gubernamental aseguró que fue ayer mismo cuando mantuvo las últimas conversaciones con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, donde le indicaron el plazo de seis meses, tiempo necesario para estudiar las alegaciones presentadas a los estudios informativos por los ayuntamientos y las asociaciones afectados por el futuro trazado de la autovía de Levante ya que todos ellos han recibido esos informes.

Pereira no mostró preferencias por ninguno de los trazados propuestos hasta el momento. Por el contrario, se limitó a explicar la fase de estudio en la que se encuentra en la actualidad esta inversión de Fomento. "El Gobierno está obligado a escuchar a los ciudadanos y a sus representantes antes de tomar una decisión que responda a los intereses y necesidades del mayor número de ciudadanos y al desarrollo económico y social", explicó.

Además, la Delegada del Gobierno se refirió a otros informes relacionados con este proyecto como los de impacto medioambiental, estadísticas y opiniones técnicas que también llevan su tiempo.

PLATAFORMAS Carmen Pereira responde con estas declaraciones a la postura que surgió de la reunión del pasado jueves de una treintena de representantes de localidades de La Serena, Siberia y Vegas Altas pertenecientes a la Plataforma Pro-trazado Norte de la autovía, que supondría el desdoblamiento de la N-430. Este grupo de ediles apuestan por este trazado por el supuesto menor coste económico y de impacto medioambiental al aprovechar el trazado de la citada carretera nacional, así como para impulsar el desarrollo de comarcas "históricamente desfavorecidas como La Siberia y La Serena".

Una opción contraria a la apoyada por Don Benito, que propone un híbrido norte-sur del trazado que pase por el sur de Mengabril, Don Benito y Villanueva para conectar con La Serena.

Una propuesta muy criticada tanto por la plataforma Norte, que la considera localista, como por sus propias entidades locales menores que acusan a Don Benito de abandonarlos y no tener presente sus intereses de desarrollo.