La directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, dijo ayer que este año se han concedido 30 ayudas para el retorno de los extremeños que residen en el extranjero y que el importe ha subido a 1.500 euros, con otros 350 en casos con circunstancias especiales, y con un máximo de 2.900 euros.

Así lo aseveró Balas ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura ante una pregunta de la diputada del PP Inés Rubio. Según explicó, en 2015 se aprobó un decreto regional sobre esta cuestión con el objetivo de impulsar la vuelta a la comunidad autónoma de las personas con pocos recursos.

SIMPLIFICACIÓN / Tras esto, en 2016 se aprobó un nuevo decreto que incluye la simplificación y reducción de seis a tres meses el periodo de tramitación de los expedientes y la concesión de las subvenciones, en concreto con la solicitud de oficio de documentos como estar al corriente con la Agencia Tributaria, la Comunidad Autónoma y la Seguridad social, lo que ayuda a los solicitantes.

Asimismo, se amplió el ámbito de los beneficiarios para «adaptarlo a la realidad de la nueva emigración», esto con dos medidas, una incluir a personas con un nivel más alto de renta que la contemplada en la normativa anterior y la otra bajar de ocho a cuatro años el número de años exigido para ser considerado como extremeño retornado.

No obstante, subrayó Balas, el cambio más importantes es subir de 1.000 a 1.500 euros el importe de las ayudas individuales, con el añadido de que se suman otros 350 cuando concurren circunstancias excepcionales como que los solicitantes sean personas con algún tipo de discapacidad o mujeres víctimas de la violencia machista. Agregó que también se incluyen a las familias numerosas y que el límite máximo es de 2.900 euros.

En la última convocatoria, cuyo plazo concluyó ayer, Balas señaló que se han presentado 52 solicitudes, de las que se han concedido 30 y que, aunque aún quedan algunas por determinar, esa cifra variará «muy poco». A su juicio, todo esto evidencia que la mejora en esta cuestión ha sido «notable».

También afirmó que se trabaja en «una tramitación anticipada» de las solicitudes para que cuando se abra el ejercicio de 2018 se puedan empezar a presentar y que se ha elaborado un Informa sobre esta cuestión que se presentará en breve al Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior.