Más de una treintena de titulaciones de la Universidad de Extremadura (Uex) no han logrado cubrir este curso ni la mitad de las nuevas plazas que han ofertado a los estudiantes.

Este problema es generalizado en la institución universitaria, puesto que este año únicamente han ingresado 4.853 alumnos, con lo que el número de estudiantes se ha reducido por tercer año consecutivo.

La Uex ofrece cada año hasta 110 posibilidades distintas para que los alumnos de toda España --ya está implantado el distrito abierto universitario-- se matriculen, pero las cifras demuestran que muchas de estas titulaciones no resultan atractivas para los jóvenes. De hecho, mientras la cuarta parte de las carreras cubren todas sus plazas, hay un porcentaje similar que no completa ni el 50% de sus vacantes.

De esta forma, en un total de 35 titulaciones de la universidad extremeña no se han cubierto ni la mitad de las vacantes, según los datos aportados recientemente al Congreso de los Diputados por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación.

CASOS CONCRETOS

Este amplio informe, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, detalla que únicamente la Escuela de Enfermería del Insalud, la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Educación y la Facultad de Medicina han logrado llenar las aulas al cien por cien de su capacidad.

En el resto de los centros de la Uex la situación ha variado mucho, pero hay algunos casos, como los de la Facultad de Derecho, la Politécnica, el Centro Universitario de Plasencia, la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB y la Escuela de Ingeniería Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola --los dos últimos, centros adscritos de Almendralejo-- en los que no se han matriculado ni el 40% de los alumnos que podían haberlo hecho este año.

Y es que en algunas carreras los datos son concluyentes. Bioquímica, Topografía, Derecho, Matemáticas, Estadística y Humanidades son sólo algunos ejemplos, ya que el nivel de ocupación de las nuevas vacantes se ha situado entre el 20% y el 35%. Pero hay otros casos más llamativos, como Geodesia y Cartografía, Filología Portuguesa o el acceso al segundo ciclo de las filologías inglesa e hispánica, donde han quedado desiertas más del 85% de las plazas.

Con todo, la Universidad de Extremadura ha visto como quedaban sin cubrir más de 4.500 plazas destinadas a nuevos alumnos, lo que supone prácticamente la mitad de la oferta académica para el curso 2002/2003. La Uex cuenta este año con 26.835 alumnos matriculados, de forma que por tercer curso consecutivo se ha reducido el número de universitarios que hay en la región. En concreto, hay un 5% menos de estudiantes de los que se registraron en el curso 2000/2001.

POSTURA INSTITUCIONAL

A pesar de todo en la institución universitaria no consideran que estas estadísticas sean especialmente preocupantes, puesto que, recuerdan, en España el número de alumnos universitarios decae de forma continuada desde 1997.

En este sentido, la vicerrectora de Alumnos, María Luisa Campo, señalaba al inicio del curso que esta situación viene provocada esencialmente por el descenso demográfico experimentado por la reducción de la tasa de natalidad, algo que también se ha dejado notar en las universidades de todo el país.

Además, minimizó el posible efecto del distrito abierto en el número de alumnos ya que, según los datos que maneja la universidad, el 37% de los alumnos matriculados en la Uex procede de otras comunidades, una cifra que se compensa si se tiene en cuenta que el 37% de los alumnos extremeños que aprobaron Selectividad en el 2002 optaron por pedir plaza en una universidad de otra región. A juicio de la vicerrectora, el desfase que sufren la oferta y la demanda de plazas en la Uex podría subsanarse si el 85% de los alumnos que este año cursan estudios de Bachillerato y COU se examinasen de Selectividad, aprobasen y se matriculasen en las carreras que ofrece la universidad pública extremeña.

Pero desde la Junta de Extremadura no comparten esta visión tan positiva. El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno regional, Luis Millán Vázquez de Miguel, está convencido de que "no se puede achacar está situación a cuestiones demográficas", puesto que la tasa de natalidad "ha bajado muy poco" como para que se refleje en el volumen de matrículas de la universidad.En su opinión la auténtica razón es la implantación del distrito abierto, que se ha culminado este año. Por eso, indica que el proyecto de universidad pública extremeña que se diseñó en 1992 contemplaba una oferta académica con muchas alternativas "que ahora debemos evaluar".Actualmente las carreras de la Uex más demandadas son, por este orden, Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Comunicación Audiovisual, Ciencias del Deporte y Veterinaria. En el extremo contrario se sitúan las diversas ramas de Filología, Derecho y otras carreras de ciencias como Geodesia.