Un total de 30 extremeños se sometieron a intervenciones quirúrgicas por obesidad mórbida en el 2003, sin que en ninguna de estas operaciones se registrara víctima mortal. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 1.500 españoles pasaron por el quirófano para tratarse de esta patología en el 2002, de los que 15 fallecieron.

En la actualidad, el Gobierno ha encargado un informe de evaluación sobre la seguridad y eficacia del tratamiento quirúrgico por esta enfermedad en España tras conocerse el tercer fallecimiento en lo que iba de año y el cuarto en dos meses.

La obesidad mórbida es una patología que supone un grado extremo de exceso de peso, debido al depósito excesivo de grasa. Los expertos consideran que existen factores de riesgo cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 40, es decir, que la persona se sitúa en 40 o más kilos por encima de su peso ideal. De igual manera, existen riesgos cuando el sobrepeso pueda conllevar asociados otros problemas de salud, como la hipertensión, el colesterol o que el peso impida la movilidad de la persona.

A nivel nacional, Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas con una alta prevalencia de la obesidad entre su población, con valores superiores al 10%. Según el último estudio del Programa de Salud Escolar de la Junta de Extremadura, el 7% de la población escolar en la región presentaba algún problema de obesidad.

En ese sentido, una de las directrices fijadas por el Plan de Salud 2001-2004 en Extremadura es la de diseñar estrategias para incidir de forma especial en la alimentación desde la infancia, dada la extraordinaria influencia que la obesidad infantil tiene sobre el riesgo de ser obeso en la edad adulta.

BALANCE OFICIAL El Ministerio de Sanidad sitúa en torno al 1% los fallecimientos por esta causa en los años 2000, 2001 y 2002. Según estos datos, adelantados por el departamento que dirige Ana Pastor, en el 2002 se diagnosticaron en España 2.969 casos de obesidad mórbida, se realizaron 1.502 intervenciones de reducción de estómago, y se produjeron 15 muertes. En el 2001, se diagnosticaron 2.624 casos, se realizaron 1.312 operaciones, y hubo 16 víctimas mortales.

Sanidad tiene datos referidos a 2003 sólo en tres comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, con 129 operaciones y dos muertes; Galicia, 39 operaciones y ninguna muerte; y Extremadura, 30 operaciones, sin víctimas mortales.

Este departamento ministerial informó de que completará los datos registrados durante el pasado año en los próximos días, informa Efe.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, dijo que "la obesidad mórbida es una patología como lo son el resto de las patologías que tenemos los ciudadanos y, en este sentido, las intervenciones quirúrgicas son de alto riesgo".

Agregó que "los estudios científicos y técnicos que hemos encargado son los que tendrán que valorar cómo está nuestra tasa de complicaciones y riesgos con respecto al resto de los países de la Unión Europea".