Visitar una fábrica de quesos, degustar excelentes jamones o dar un paseo en barco por el río Tajo son algunas de las actividades que se podrán realizar durante este mes gracias a las cuatro nuevas rutas turísticas en ferrocarril que inauguró ayer Renfe, en colaboración con la Junta de Extremadura.

Cuatro viajes, dos con salida en Cáceres y otros dos desde Mérida, que arrancarán a las 9.00 y finalizarán sobre las 21.00 horas aproximadamente. El precio es de 40 euros para los adultos y de diez para los menores de 14 años. No obstante, para grupos mayores de diez miembros se aplica un descuento del 15%.

El objetivo es "promocionar turísticamente la región y el uso del ferrocarril", según indicó ayer, en el viaje inaugural que se realizó a modo de presentación, el consejero de Fomento, Víctor del Moral. También estuvieron presentes el director de Estrategia de Renfe Viajeros, Rodrigo Hilario; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrillo; o el presidente de la Cámara de Marvao, Víctor Fructuoso, entre otros.

Del Moral remarcó asimismo que "el ferrocarril es un medio excepcional para viajar" e hizo alusión al crecimiento de pasajeros de tren, donde aseguró que "se han recuperado más de 110.000 usuarios ferroviarios desde el 2011 y la región registra en lo que va de año un crecimiento del 6% sobre el 2013".

ARRANCA ESTE SABADO Este mismo sábado arrancará la primera ruta con destino Valencia de Alcántara y Marvao, en la que los 50 asistentes que ya han reservado plaza descubrirán la Sierra de San Pedro, además del patrimonio de ambas localidades, antes de visitar una fábrica de quesos. El siguiente sábado (día 11), tendrá lugar la ruta del Parque Natural Tajo Internacional, en la que se ofrecerá un paseo en barco, además de una degustación del extraordinario jamón ibérico de la zona.

El primer viaje con salida desde Mérida tendrá lugar el 18 de octubre con la ruta del vino Ribera del Guadiana. El trayecto hará parada en Almendralejo donde los asistentes descubrirán el Museo de las Ciencias del Vino, la plaza de Toros y el centro histórico, además de realizar visitas guiadas a las bodegas Vía de la Plata y Viña Extremeña. La última ruta será el día 25 con destino Zafra. Allí los turistas visitarán un secadero de jamones y una bodega.

Así, todos los recorridos que conforman esta nueva iniciativa, pionera en Extremadura --tan solo se ha hecho algo similar en Galicia--, "contribuirán al desarrollo turístico de una región que es una joya y todavía una potencia por explotar", añadió Rodrigo Hilario.