"Parte de guerra". Así calificó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el balance de incidentes que ha sufrido el tren extremeño durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que inevitablemente afecta al turismo. Una veintena en total, algunos de ellos con retrasos de dos horas por falta de maquinista. Por ello, desde la Junta se pidió ayer una entrevista con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para volver a abordar una situación que Bernal definió como «impresentable, lamentable y de vergüenza».

«No puede ser que como solo hay una vía única, el retraso de un tren paralice al resto de los servicios, o que haya que llevar a los viajeros en autobús», lamentó.

La consejera denunciará lo ocurrido al presidente de Renfe, exigirá cambios en el material rodante y se abordará el convenio relativo a la Obligación de Servicio Público (OSP), que afecta exclusivamente a las líneas deficitarias dentro de la región, según adelantó.

4 millones de euros/ Recordó que tras la manifestación el 18N en Madrid, que reunió a 40.000 personas, el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura consideró que había que renegociar ese convenio, por el que la región paga cuatro millones de euros. «El convenio contempla que cuando hay retrasos o trenes que no salgan dentro de la región, lógicamente no se pagan», subrayó.

Y añadió: «La concentración del 18N supuso el inicio de la recuperación de la dignidad de la región, y no vamos a dejar pasar ningún incidente sin denunciar porque está en juego el futuro de Extremadura».

RESPUESTA DE RENFE/ Renfe quiso responder a las declaraciones de la consejera asegurando que durante los seis días del puente solo se han registrado tres incidencias que han provocado retrasos de más de media hora en 5 servicios y una circulación suprimida. En total, solo hablan de seis percances. «Durante el puente han circulado por Extremadura un total de 128 servicios, de los que solo el 4,7% han sufrido demoras de más de 30 minutos o supresiones. Se transportó a 9.270 viajeros, de los que solamente 301 (el 3,2%) se vieron afectados por las mencionadas incidencias», indicaron.

Desde Renfe dicen estar a disposición de la Junta y que acudirán a las reuniones que sean convocadas.