La Junta de Extremadura solicita una reunión con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras las "averías, retrasos y cancelaciones", una veintena, experimentados por los trenes en la región durante este puente de diciembre, además de para abordar el convenio que mantiene la región en relación a la Obligación de Servicio Público (OSP).

Sin embargo, Renfe refuta esta cifra y la reduce a seis, con cinco servicios con retrasos de más de media horas y una circulación suprimida.

La compañía ferroviaria considera que fueron tres las incidencias, las cuales tuvieron como resultado cinco servicios con retrasos de más de media horas y una circulación suprimida.

Estas incidencias afectaron, según Renfe, al 4,7% de todas las circulaciones. En los 128 servicios que circularon en Extremadura, Renfe transportó 9.270 viajeros, de los que 301 (el 3,2%) se vieron afectados por las incidencias mencionadas.

Fuentes de la compañía han afirmado que la reducción de incidencias con respecto a meses atrás tiene relación con "el esfuerzo que Renfe está realizando en el mantenimiento de los trenes".

Desde el pasado 1 de diciembre, Renfe ha abierto un punto de mantenimiento de trenes en Badajoz, que permite realizar tareas de primera intervención en las unidades en Extremadura sin necesidad de que estos trenes viajen a Madrid para realizar labores de mantenimiento.

Asimismo, Renfe ha expresado su disposición a asistir a todas las reuniones que la Junta de Extremadura proponga y acudir a las reuniones en las que la compañía sea convocada.

Por otra parte, Renfe pondrá a la venta, entre el 15 y el 31 de diciembre, billetes promocionales para el servicio Talgo entre Extremadura y Madrid, que entrará en funcionamiento el 1 de marzo de 2018.

Estos precios promocionales, de 15 euros desde Cáceres y de 20 euros desde Mérida y Badajoz, son para servicios ferroviarios entre el 1 de marzo y el 30 de abril del próximo año.

La negociación con Renfe

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha insistido en la necesidad de renegociar con Renfe el convenio de la OSP, ya que, "mientras las deficiencias, retrasos y las no salidas de los trenes sigan siendo así, esta región no va a pagar 4 millones de euros", además de exigir la renovación del material rodante, ya que "no vale solo con un Talgo".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, García Bernal ha informado de que en esa reunión se ha reiterado la "preocupación" por el "lamentable estado" en el que se encuentran los trenes que circulan por Extremadura, además de considerar "sencillamente impresentable" el parte de "averías, retrasos y cancelaciones" en este último puente de diciembre, y que parecía más "un parte de guerra" con una "veintena de incidencias".

"Vergüenza la imagen que Renfe transmite de esta región por el material rodante que tiene instalado", ha criticado García Bernal, quien ha recalcado que es algo que el Ejecutivo regional no consentirá.

"El 18 de noviembre no es el final de nada; es el inicio de la recuperación de la dignidad de esta región en lo que tiene que ver con el transporte ferroviario", ha insistido la consejera en relación a la fecha de manifestación en Madrid por un tren digno.

En esta línea, García Bernal, que ha estado acompañada por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que "no vale solo que estar quejándose, que también" sino que cada que vez que ocurra alguna incidencia como las registradas la semana pasada la Junta saldrá a "denunciar lo que está pasando en esta región".

"No nos vamos a poner de perfil nunca, porque aquí está en juego el futuro de una región, el futuro del empleo, el futuro del turismo, el futuro de la inversión de muchas empresas", ha aseverado.

Asimismo, ha incidido en que los hechos registrados en este último puente ponen de manifiesto que los miembros del Pacto Social y Político por el Ferrocarril deben estar "vigilantes", además asegurar que no se va a dejar pasar "ni una avería, ni un retraso sin denunciarlo públicamente".