Nueva visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la región para controlar las obras del tren rápido. Esta vez fue a Carmonita, donde ya se está montando la plataforma ferroviaria que unirá Mérida con Cáceres. De la Serna aseguró que los trabajos son «una realidad tangible» y reiteró su compromiso de que habrá tren trápido en 2019 y que la electrificación llegará en 2020. Aunque siguió sin dar datos de los tiempos futuros de recorrido, teniendo en cuenta que el tren circulará por la plataforma del AVE y por la vía convencional.

En cuanto a tramos concretos, señaló que entre Cáceres y Badajoz se van a realizar conexiones de la nueva plataforma con la red convencional, lo que en las líneas Cáceres-Aljucén y Badajoz-Ciudad Real va a hacer posible los accesos a los servicios de alta velocidad con las estaciones correspondientes de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Añadió que se están haciendo los estudios necesarios del tramo Madrid-Oropesa y que en un mes se podrá dar cuenta de los resultados. «También se han encargado los proyectos de súper estructura que contemplan el montaje de vía nueva y renovación de la existente en la estación de Casatejada».

Sobre Plasencia-Badajoz, resaltó que «se están realizando ya muchas actuaciones en diferentes tramos así como resolviendo aquellos con mayores problemas como el bypass de Mérida». «Se va a proceder a la renovación de la vía convencional desde el punto de conexión hasta la estación de Aljucén y esto está previsto que lo licitemos en este mismo verano», explicó el ministro al tiempo que añadió que «el plazo de ejecución luego es muy corto, de apenas tres meses, con lo cual no será en ningún caso punto crítico».

PLATAFORMA LOGÍSTICA / De la Serna aseguró que los tiempos de Portugal para la electrificación coinciden con los establecidos en el lado español, «algo que garantiza que estemos marcando un nuevo objetivo, sobre todo teniendo en cuenta la oportunidad que se genera con el tráfico de mercancías desde los puertos portugueses, de ahí la importancia de la plataforma logística». En este sentido, la Junta y Fomento coinciden en que Adif haga los proyectos de las conexiones de la citada plataforma. REDACCIÓN