El Ministerio de Administraciones Públicas ha adjudicado a la región 12 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), para la puesta en marcha de cinco proyectos locales para la generación de empleo. La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, hizo pública ayer esta resolución ministerial que corresponde a la convocatoria de 2007, para el reparto de fondos del periodo 2007-2013, y de la que se beneficiarán 2.865 parados. Los proyectos aprobados corresponden a los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, y a las dos diputaciones.

Pereira explicó que estos proyectos tiene como finalidad principal la formación, la creación de empleo y la integración sociolaboral de colectivos con necesidades especiales y en riesgo de exclusión, mediante iniciativas que buscan promover pactos locales por el empleo en sus ámbitos de gestión y dar una mejor respuesta a las necesidades peculiares en sus territorios.

El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha un Pacto Local por el Empleo con una cuantía de 1.936.800 euros, del que se beneficiarán 580 desempleados. El Ayuntamiento de Mérida dedica los 2.254.200 euros concedidos para otro Pacto Local de Empleo dirigido a 435 beneficiarios y la Diputación de Badajoz desarrollará un programa denominado Delo¡s Constelación con algo más de 2,7 millones de euros para 540 usuarios.

En Cáceres, la diputación desarrollará el programa Isla-2011 , destinado a la inserción sociolaboral con un presupuesto de 3,4 millones de euros para 990 beneficiarios. El ayuntamiento cacereño podnrá en marcha el proyecto Prisma-Red que, con 1,5 millones de euros de dotación, beneficiará a 320 usuarios

La orden ministerial especifica que estas ayudas están especialmente dirigidas a fomentar iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales (niños, ancianos y discapacitados).