Tres extremeños, Alfonso Gallardo, Ricardo Leal y Valentín Pinilla, se han instalado en el exclusivo ranking de los más ricos de España, según un reportaje realizado por Tiempo, en el que hace un repaso por las 125 mayores fortunas del país.

Así, Alfonso Gallardo acumula, gracias a la facturación de su grupo siderúrgico enclavado en Jerez de los Caballeros, unas ventas anuales de 180 millones de euros. Además, este empresario, surgido de la nada, subiría seguramente algunos peldaños en la lista si se considerasen otros negocios en los que participa, como el de la distribución del gas. Por otra parte, su peso empresarial va camino de reforzarse y tomar unas dimensiones mucho mayores, gracias a actividades como la cementera de Alconera o la anunciada inversión de 300 millones de euros en la ampliación de su factoría.

El segundo de los extremeños en esta lista de multimillonarios es otro jerezano, que tiene en común con Gallardo tanto la permanencia en su tierra como sus orígenes modestos.

Ricardo Leal, presidente de Cristian Lay, inició su andadura hace 23 años, cuando se lanzó a levantar una empresa sin que su falta de preparación académica le supusiera traba alguna. Así, plasmó su idea en el diseño y fabricación de joyas y bisutería, que luego amplió a la moda y la lencería. Para dar salida a sus productos montó su propia red de venta por catálogo. Hoy día factura 95 millones por año.

El otro extremeño en el ránking es Valentín Pinilla, fundador de un negocio familiar en el sector de la construcción que ha impulsado durante el último medio siglo, al tiempo que diversificaba su actividad. En este momento, la facturación de su constructora supera los 10 millones.

LOS DE SIEMPRE Y OTROS Estos empresarios se codean con los habituales de estas listas, como Isidoro Alvarez, la mayor fortuna del país con 13.000 millones; Amancio Ortega, dueño de Inditex; las Koplowitz, Florentino Pérez, Emilio Botín, los Osborne, los Domecq, la familia March..., y otros menos conocidos, como Manuel Jové (Fadesa), Juan Roig (Mercadona) o Francisco León (Merkamueble).

En la mayoría de los casos de nuevas incorporaciones al ránking, detrás del nombre aparece una idea original, como la venta de peladoras de patatas o de batas, la exportación de chorizo a Nueva York o la fabricación de ordenadores personales.