Los hospitales extremeños de Badajoz, Mérida y Coria se sumarán al programa de investigaciones promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que tiene por objetivo desarrollar terapias "más efectivas" que mejoren la calidad de vida de los enfermos y aumenten las tasas de superviviencia.

Según explicó ayer el GECP, un total de 132 hospitales a nivel nacional participará en estos estudios con los que, además, se pretende aportar un nuevo enfoque a la sistemática médica actual y crear itinerarios específicos para cada paciente.

El GECP es un grupo cooperativo de trabajo integrado por 249 médicos, con 15 años de experiencia en el desarrollo de investigaciones "pioneras a nivel mundial", centradas en la aplicación de los hallazgos de la biología molecular, para conseguir la individualización de los tratamientos a partir del perfil genético de cada paciente.

Un ejemplo de esto, explicó, es el reciente estudio presentado por el grupo en la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y en el que se refleja que la medicación con erlotinib en pacientes que presentan la mutación de un gen denominado EGFR triplica su tasa de supervivencia frente a la quimioterapia estándar. El grupo de pacientes que presenta una mutación de este gen representa, aproximadamente, el 10% de los casos.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores con "peor" pronóstico debido a su "agresividad" y a la "dificultad" para realizar un diagnóstico precoz, así, conocer el perfil genético es "fundamental" a la hora de prescribir el tratamiento, por lo que el GECP se ha ofrecido a realizar estas pruebas de manera "altruista" en sus laboratorios para los pacientes de aquellos hospitales "que no dispongan de los recursos para realizarlas".

No obstante, a pesar de la "trascendencia internacional" de los estudios realizados por el grupo, el GECP considera que España "aún tiene un largo camino por recorrer en materia de investigación". De hecho, afirmó, "mientras la media europea de inversión pública en I+D es de casi 4 euros por persona y año, en España no llega ni al euro".

Por ese motivo, junto a su petición de "potenciar la inversión pública" en este campo, el grupo de médicos aboga por "impulsar la privada", pues considera que, pese a que acometer proyectos de investigación es una cuestión que obtiene "réditos a largo plazo", son "necesarios para la mejora de la vida de muchas personas y el aumento de la tasa de supervivencia a la enfermedad".