AYUDAS AL ALQUILER

J El objetivo es facilitar el acceso de las familias con pocos recursos económicos a viviendas de alquiler. Se financia hasta un 40% del importe de la renta mensual, con un límite máximo de 2.400 euros. La ayuda se concede para 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de un año hasta la finalización del plan (en este caso, al tratarse de una prórroga, solo afecta al ejercicio en curso). Con los cambios introducidos en la nueva convocatoria, podrá percibirse con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2017. El presupuesto reservado para estas ayudas es de 3 millones de euros y según la Junta podrían beneficiarse 1.477 familias con una cuantía media de 169 euros al mes.

REHABILITACIÓN

J Estas ayudas financian obras de reforma y mantenimiento en la residencia habitual para mejorar su conservación, calidad o accesibilidad. La ayuda unitaria alcanza un máximo de 2.000 euros para acciones de conservación; puede ser de entre 2.000 y 3.000 para mejora de calidad y eficiencia energética y de hasta 4.000 para obras de accesibilidad. El presupuesto para estas ayudas es de 3,5 millones de euros, que podrían llegar a 2.046 familias.

EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

J El objetivo es el impulso a la implantación y generalización de un informe de evaluación de edificios que analice las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación. El importe máximo de la ayuda son 20 euros por cada vivienda o cien metros cuadrados de local con un límite de 500 por bloque. Para este apartado se reservan 50.000 euros que llegarían a 2.500 comunidades de vecinos.