Más de tres mil personas mayores de la región se han formado en nuevas tecnologías en veinte ciberaulas dentro de los programas de colaboración desarrollados por la Consejería de Bienestar Social y la Fundación La Caixa en Extremadura. Esta entidad colabora con 21 hogares de mayores extremeños y en veinte de ellos ya están instaladas salas de este tipo, en las que voluntarios también mayores adentran a este sector de la población en la sociedad de la información.

Se trata de una forma más "de no marginar a estas personas y que no se sientan extrañas en esta sociedad", según explicó ayer la coordinadora de programas para personas mayores de la Fundación La Caixa, Montserrat Caminal, durante la presentación del programa La vida es cambio. El cambio es vida , que esta entidad está desarrollando.

Para ello, al margen de especialistas, un grupo de personas mayores han constituido Avimex, la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura. Estos voluntarios, que hasta ahora cuenta con 150 socios, forman a sus compañeros en el manejo de las herramientas de la comunicación con el objetivo de "estimularlos a introducirse en el campo de las tecnologías y de interrelacionar las localidades extremeñas a través de las ciberaulas", explicó su presidente Pedro Fragoso.

AUTOESTIMA Además, los expertos apuntan a que este tipo de aprendizaje ayuda a tener más seguridad y autoestima en una sociedad movida por las nuevas tecnologías.

En este sentido, Caminal insistió en que finalizar la vida laboral "no debe implicar acabar con la vida social", por lo que invitó a participar en este programa.

Este tipo de prácticas significan "una apertura de la mente", comentó el director de arte Oscar Visitación, que ayer ofreció una conferencia en la que destacó que "la sociedad debe saber que los mayores tienen la necesidad de la autoestima, decirles que queda mucho por hacer y por decir", y a este respecto la moda y la imagen es una forma de expresión que puede ayudar a tener esa mayor seguridad.

Hay que entender la imagen, indicó, desde un punto reivindicativo, no superficial, como una forma de comunicación y expresión que favorece la relación con los demás y que puede ayudar a aumentar la autoestima de las personas mayores.

El programa La vida es cambio. El cambio es vida es uno más de los que la Junta viene desarrollando en colaboración con La Caixa desde 1997 con el fin de propiciar la participación social y la mejora de la calidad de vida de los mayores extremeños.