El Tribunal de Cuentas (TC) recomienda ahora a la Junta de Extremadura mejorar los inventarios de bienes y derechos, los sistemas de contabilidad de gastos con financiación afectada y la contratación administrativa, al detectarse 42 contratos de transporte escolar indebidamente tramitados en 2004 y 2005. Así se desprende del Informe Anual de Extremadura correspondiente a esos dos ejercicios, que el presidente del TC presentó ayer en el Congreso.

El informe sostiene que en esos años hubo 42 expedientes de contratos de transporte escolar adjudicados por importe de 4 millones de euros, que fueron "indebidamente tramitados como contratos administrativos especiales". "No se exigieron las preceptivas clasificaciones a los contratistas y se admitieron garantías inferiores a las que hubieran sido procedentes", añade. Además, los contratos "fueron indebidamente adjudicados por procedimientos negociados sin publicidad ni concurrencia de ofertas, y todos ellos fueron resueltos durante la ejecución".

El senador del PSOE Lino González replicó que algunas de las recomendaciones ya han sido solucionadas o están en vías de serlo. Respecto al transporte escolar, argumentó que se hizo así siguiendo la fórmula de la administración general del Estado, pero en las convocatorias siguientes la Junta sí sacó a concurso esos contratos. El diputado popular Mariano Gallego reprochó al Tribunal de Cuentas que sus informes no tienen eficacia alguna por su demora.