La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que las medidas de ajuste, las reformas y los recortes salariales que ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "son para preparar al país para el futuro" y ha indicado que "ahora ya se empiezan a ver los primeros síntomas de crecimiento".

Jiménez ha reconocido, en un acto público que los socialistas extremeños organizado en Cáceres, que los "momentos de dificultad" han obligado al Gobierno a tomar esas decisiones, pero que se ha hecho "por el interés de los ciudadanos" y por encima de los intereses de su partido porque "no se puede pensar sólo en las elecciones", sino "en el bien del país".

Así, ha defendido la política de Zapatero, del que ha dicho que "es el mismo que aprobó la Ley contra la Violencia de Género" o la Ley de Dependencia, y ha recordado que "en momentos de bonanza subió las pensiones mínimas, aumentó las becas a los estudiantes y subió un 17 por ciento el sueldo de los funcionarios".

"Ahora se han tomado decisiones duras como recortar el salario a los funcionarios pero había que elegir entre unas cosas y otras y las prestaciones a los parados no se pueden tocar porque la gente no se puede quedar desprotegida", ha recalcado.

La ministra ha reconocido que "son momentos difíciles" pero que están "llenos de esperanza" y ha incidido en la idea de que "las decisiones que ahora se están tomando sientan las bases del crecimiento futuro del país" y eso "hay que explicárselo a la gente", y "hay que aguantar el tirón", ha dicho.

En su intervención, en la que ha compartido estrado con el secretario general de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara, Jiménez ha indicado que "hay que seguir defendiendo el modelo y los valores del socialismo y demostrar la fortaleza de las convicciones".

Por su parte, Fernández Vara ha dicho que "ahora como nunca" hay que "defender a los sindicatos porque los trabajadores y la gente humilde los necesita". "Me puede gustar más o menos lo que digan o puedo estar más o menos de acuerdo con sus decisiones, pero la gente trabajadora y humilde los necesita y les necesitan a ellos".

"Quien se meta con los sindicatos nos está atacando también a nosotros porque hemos construido mucho juntos y hemos luchado por los derechos de los trabajadores", ha indicado en alusión al argumentario del PSOE.

En su discurso en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, Vara ha animado a los asistentes a que se "sientan parte de la solución a la crisis" y a que "entiendan" las medidas que se están adoptando desde el Gobierno central porque "se hacen por el interés de los ciudadanos", dijo.

"Cuando todo iba bien pensábamos que sólo podíamos hablar de derechos y resulta que ahora hay que hablar de deberes", ha manifestado el líder socialista extremeño, que ha añadido que "nada de lo conquistado es irreversible" y por eso "aunque se tomen decisiones que no gustan" hay que "seguir defendiendo la igualdad de oportunidades para todos".

Jiménez y Vara han estado acompañados este viernes por el secretario provincial del PSOE en Cáceres, Juan Ramón Ferreira, que ha incidido en la idea de que "las decisiones se han tomado por responsabilidad política", y por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha recalcado que "la izquierda tiene un papel difícil y tiene que dar un mensaje claro para que se le entienda".