¿Qué ocurre cuando un militar se ve obligado por algún motivo a abandonar el ejército? ¿Está preparado para competir con un civil por un puesto de trabajo? En principio, el panorama que se le presenta a un soldado a la cola del paro no parece demasiado alentador, aunque tampoco suele serlo para el resto de profesionales. Lo que ocurre es que, a priori, las habilidades que se le suponen a un soldado no son las más habituales en las ofertas de trabajo del Sexpe.

Pero no todos los a priori son definitivos, ni todos los militares saben únicamente de armas y estrategias. En realidad, cada vez son más los que aprovechan su paso por el ejército para ampliar su formación, sin descartar aquellas actividades que puedan conducirles a encontrar trabajo fuera del ámbito militar.

´Vuelta a la vida civil´

"Pueden desear cambiar de trabajo o verse obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por motivos personales, como cualquier otro empleado. Por ello, les preparamos para que la vuelta a la vida civil sea lo menos traumática posible", explican fuentes de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) XI Extremadura.

Por ello, los responsables de Personal de dicho destacamento organizan diversos cursos para completar la formación de sus integrantes. Para llevarlos a cabo, cuentan con la colaboración de diversos organismos, como la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba) o el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), gracias a lo cual pueden incluso participar en iniciativas como el plan FIP (Formación en Inserción Profesional). Igualmente, las materias son diversas, si bien los cursos de conducir ostentan el mayor éxito de matriculaciones. Sin embargo, como no podía ser de otra forma, son las nuevas tecnologías las que captan cada vez más el interés del estamento militar.

La brigada extremeña no es ninguna excepción y, de hecho, 15 de sus componentes participaron recientemente en un curso sobre diseño de páginas web en las instalaciones de Coeba, en la ciudad de Badajoz. "La iniciativa ha tenido mucho éxito entre los participantes e incluso estamos pensando en repetirla para que otros soldados puedan aprovecharla", explica José María González, jefe, al tiempo que alumno, del curso.

Desde luego, la BRIMZ Extremadura XI no parece dispuesta a quedarse al margen de la Red, donde ya cuenta incluso con su propio portal. Y, de paso, los soldados que se forman en el funcionamiento de las nuevas tecnologías también consiguen un nuevo aderezo para su currículum, que nunca está de más.