La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TS JEx) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al surgirle dudas de que la ley del impuesto de solares se atenga a la Carta Magna, según explicó ayer el portavoz parlamentario del PP, Javier Casado. De este modo, será ahora el Tribunal Constitucional (TC) el que tenga que pronunciarse, en una decisión que puede demorarse cuatro años.

Cabe recordar, además, que aún está pendiente de resolverse el recurso de inconstitucionalidad que contra este tributo presentó el Gobierno en 1998.

Respecto a la reciente decisión del TSJEx --la cuestión de inconstitucionalidad se suscitó el día 2-- Casado comentó que el tribunal ha actuado "ante la avalancha de contenciosos que los ciudadanos han presentado contra las liquidaciones, y que abundaban en la posibilidad de que se estuviese vulnerando la Constitución". El parlamentario popular explicó que estos recursos aludían a los artículos 9 y 14 de la Carta Magna, y cuestionaban la retroactividad del tributo y su ámbito de aplicación.

DISCRIMINATORIO "Por un lado, la ley obliga a pagar a los que tengan un solar y no construyan en el plazo de cuatro años, pero se giran liquidaciones a gente que compró solares antes de entrar en vigor el impuesto, en vez de esperar esos cuatro años desde que el impuesto se pudo poner en marcha", comentó Casado. Este agregó: "Por otro, pese a ser un gravamen autonómico, sólo se aplica en determinadas localidades, primero en 13 y luego, en el 2004, se amplió a todas las de más de 10.000 habitantes, lo que supone una discriminación por razón de territorio".

Ante esto, el TSJEx, que añade en su escrito al Constitucional otros tres artículos de la Carta Magna y uno de la ley de financiación autonómica que también podrían estar vulnerándose, pide al TC que se pronuncie.

El efecto inmediato de esta decisión del alto tribunal regional es que todos los contenciosos pendientes de resolver quedan en suspenso, con lo que los propietarios no tendrán que pagar, hasta que resuelva el Constitucional. "Es evidente que la Junta no podrá ingresar ya los 773.000 euros que tenía presupuestados este año por impuesto de solares, ni podrá ingresarlos en los próximos años", apuntó Casado.

Además, el diputado popular pidió que el Ejecutivo regional informe de la situación a los ciudadanos, "y no gire más liquidaciones o, en su caso, diga a los afectados que si recurren no tendrán que pagar, si acaso, hasta que resuelva el Constitucional".

Casado manifestó que "sólo van a pagar los que ignoren que pueden no hacerlo, y si pagan ya no se les devolverá el dinero aunque el TC diga luego que el impuesto es inconstitucional". Por ello, hizo un llamamiento a todos los extremeños a los que se giren liquidaciones para que recurran y lleguen hasta el contencioso, "y que nadie pague a no ser que dentro de unos años el Constitucional diga que el impuesto es legal".

Finalmente, comentó que lo ocurrido con este tributo, "se suma a las cinco leyes del Gobierno de Ibarra que ya el TC declaró inconstitucionales, y las de Colegios Profesionales e impuesto a los bancos, que están recurridas". Casado concluyó que "en los tributos cedidos con capacidad normativa, Ibarra ha aplicado subidas, como en el de transmisiones, y en los que se saca de la manga con fines electoralistas, los tribunales los tiran".