La Junta trabaja ya en el Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura para 2017, que incorporará nuevos nichos como el turismo cinegético, a propuesta del sector, según informó ayer el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

Este compareció a petición propia ante la Comisión de Economía de la Asamblea para informar sobre el Primer Plan Concertado de Promoción Turística, que se aprobó en junio con el consenso del sector y que incluye más de 180 acciones promocionales tanto pública como privadas.

Aunque este plan se puso en marcha al inicio del verano, el responsable de la Junta indicó que su incidencia ya se ha notado en los seis primeros meses del año, con casi un millón de viajeros a la región, que suponen un récord histórico y representan un incremento de un 7,18% con respecto al mismo periodo del pasado año y un aumento del 9% en el dato de las pernoctaciones.

Martín indicó también en su comparecencia que Extremadura ha crecido en sus indicadores turísticos cinco puntos más que la media nacional, informa EFE.

Aunque el director de Turismo considera este primer plan concertado de 2016 como pionero a nivel regional y nacional, los grupos de la oposición lo tacharon de continuista y criticaron que se aprobase en junio, casi a mediados de año y al inicio del verano.

Así, la diferencia de criterios se plasmó claramente entre la Junta y el PP, ya que mientras Martín Simón considera el plan como ejemplo de «una nueva gobernanza del turismo en nuestra comunidad autónoma», la diputada del PP Felisa Cepeda dijo que se trata de «un corta y pega de todas las acciones promocionales que están desarrollando otros organismos».

Por otra parte, ante la misma comisión parlamentaria compareció el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, para responder a una pregunta del diputado del PP, Víctor del Moral, que recordó que el consejero José Luis Navarro anunció en mayo que se iban invertir 119 millones en 76 actuaciones, y tres meses después solo se han licitado 12 de estas actuaciones por un importe de 24,6 millones. Andrade dijo que han licitado «todo lo materialmente posible» y adelantó que posiblemente al terminar el año esta cifra se cierre con 45 actuaciones licitadas.