La Junta de Extremadura invita a recorrer y a descubrir la región a través de sus quesos, en un nuevo producto turístico, la Ruta del queso de Extremadura, que se presentó ayer en el Palacio de Congresos de Mérida. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, explicó a los medios que esta iniciativa ha permitido reunir a las tres denominaciones de origen de queso que hay en la comunidad autónoma, la de Torta del Casar, La Serena e Ibor, «en un único producto turístico».

Esto ha posibilitado crear lo que se conoce como «un club de producto» en el que por ahora hay 45 empresas extremeñas, industrias queseras, restaurantes o alojamientos para ofrecer a los turistas visitas o actividades, como elaborar y degustar queso o probar quesos elaborados con este ingrediente.

Se trata de aunar, según Navarro, «todas las oportunidades que esa maravilla gastronómica» ofrece en Extremadura con sus tres denominaciones de origen de queso, que «ganan premios en todos los concursos y catas internacionales y nacionales».

A su juicio, todo esto hay que «ponerlo en valor» para conectar ese producto de alta calidad con el turismo, de forma que se beneficie de esta estrategia toda la región y no solo las industrias productoras, que «cada día exportan a más sitios», informa EFE.

Para ello, han trabajado juntos durante dos años el Ejecutivo extremeño, las diputaciones provinciales, los grupos de acción local, la industria quesera y la turística. La Junta de Extremadura ha elaborado una cuidado folleto en la que hace un recorrido por las zonas queseras de la región y los territorios de las tres denominaciones de origen, informa de las 45 empresas adheridas a la ruta, reúne recetas en torno al queso extremeño y da cuenta de los eventos que tienen lugar en la comunidad autónoma a lo largo del año relacionados con este producto.

Según el consejero, «esto es el principio», por lo que se espera que la iniciativa siga creciendo y que el año que viene ya sean «muchas más» las empresas adheridas a ella. Este modelo de promoción aporta, en su opinión, «múltiples ventajas» tanto para el sector turístico como el quesero, ya que la promoción y comercialización de la Ruta se efectuará de manera «conjunta, planificada y con garantías para el consumidor turista».