La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda a los padres que contraten campamentos estivales para sus hijos que exijan la firma de contratos que recojan "exhaustivamente" información sobre las empresas, sus autorizaciones y la cualificación de los monitores.

Desde UCE señalan que, con la llegada de las vacaciones escolares, los padres se plantean inscribir a sus hijos de campamentos y que estos "no son un juego". "Acampadas juveniles, colonias, rutas y campamentos precisan de una regulación que vele por la seguridad de los asistentes y por la calidad pedagógica de las actividades", advierten.

Según UCE, cualquier entidad que organice un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar una autorización administrativa, garantizar la salud de los participantes, suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros, y evitar que los niños y jóvenes tengan contacto con el alcohol, el tabaco o cualquier tipo de drogas. Por ello recomienda a los padres "exigir la firma de un contrato" y "no firmar en ningún caso una autorización genérica e indefinida". En ella, explican, es preciso que "se detallen de forma clara las actividades para las que da el consentimiento y se deje constancia expresa de aquellas en las que no se quiere que se participe".