Tras visitar los 22 albergues del tramo extremeño de la Ruta de la Plata, UCE llega a una "conclusión clara": "no tienen nada que ver los albergues privados o los incluidos en el proyecto Alba Plata (propiedad de la administración autonómica, pero gestionados por empresas privadas), con los gestionados por los ayuntamientos".

Para UCE, los centros municipales tiene carencias, ya que todos incumplen requisitos exigidos en la normativa, por lo que la organización considera que "no deberían estar abiertos al público, ya que el legislador establece normas para que el administrado, aunque en este caso sea un ayuntamiento, las cumpla".

Por ello, la organización recomienda a los peregrinos que, si tienen la oportunidad de elegir, planifiquen sus paradas eligiendo albergues gestionados por empresas privadas.

En cuanto a las tarifas, el informe recoge que van desde la gratuidad o la voluntad del peregrino (en Aldeanueva del Camino, Casar de Cáceres, Cañaveral y Grimaldo) a los 18 euros del albergue de Hervás, que incluye el desayuno.