La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha presentado una denuncia administrativa contra las empresas que operan en la comunidad extremeña en el sector de alquiler de coches sin conductor por aplicar el redondeo en sus tarifas.

Esta denuncia se dirige contra las firmas AVIS, COL-CAR, Europcar IB, National Atesa, Record-go Alquiler Vacacional, The Hertz Corporation y Vitalquiler, según informa UCE en una nota remitida Efe.

La Unión de Consumidores afirma que todas estas empresas vienen aplicando en sus contratos fórmulas de facturación por día completo o fracción, de modo que facturan 24 horas a quien sólo necesita un coche durante 7 horas, o la tarifa del día completo si entrega el vehículo una hora y media más tarde de lo contratado.

SERVICIOS NO PRESTADOS La organización denuncia también que todas estas empresas de alquiler de coches están facturando servicios que no prestan de forma efectiva a sus clientes, favoreciendo su enriquecimiento "injusto e ilícito".

Indica que más del 10 por ciento de la facturación del sector del alquiler de vehículos sin conductor en España es fruto del abuso por la fórmula de facturar por días completos, usados o no por el usuario.

Una fórmula que, asegura UCE, es ilegal y contraria a lo dispuesto en la Ley 44/2006 de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo y la facturación de servicios que no se hayan prestado de forma efectiva.

Por ello, la Unión de Consumidores de Extremadura exige a la administración de consumo que proceda a la incoación de expedientes sancionadores a todas estas empresas y que se interponga la máxima sanción, "en base al enriquecimiento injusto e ilícito, por prácticas abusivas y contrarias a la normativa de protección de los consumidores", indica en la nota.