La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a los extremeños los derechos que les asisten en caso de problemas con el suministro eléctrico, así como su deber de consumir energía de una manera responsable.

Año tras año, la celebración de ferias y fiestas, el regreso de los emigrantes extremeños y, en definitiva, el mayor consumo de energía que se da en los meses de verano originan un incremento de la demanda energética en la región.

La Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura contempla varias medidas para resarcir a los consumidores que hayan sufrido cortes de luz. De este modo, el consumidor tiene derecho a una reducción del 20% de su factura mensual si ha permanecido más de una hora sin suministro eléctrico. Además, existe un nivel de calidad mínima que debe ser el mismo en todos los puntos de la región, sin diferencias entre zonas rurales y urbanas.

Cualquier usuario puede solicitar que se mida la tensión que pasa por un punto de la red, sin que ésta pueda variar más de un 7% respecto a la contratada.

UCE recomienda a los afectados que reclamen a su compañía la aplicación de las reducciones y, en caso de negativa, recurran a la Dirección General de Industria por la inaplicación de la Ley. Los ayuntamientos pueden remitir una carta a la Unión de Consumidores de Extremadura con la relación de los problemas sufridos con la red eléctica. La UCE pretende tomar las medidas oportunas a nivel institucional para mejorar las condiciones del suministro eléctrico en la región.

UCE afirma que es posible "contribuir a un uso más racional de la energía sin ceder en calidad de vida". Para ello, ofrece una serie de consejos como el uso de toldos, persianas y cortinas que impidan la entrada de calor, lo que supondrá un importante ahorro en el consumo de aire acondicionado.