La conexión Lisboa-Extremadura-Madrid por tren de alta velocidad es una prioridad para la Unión Europea en su política de transporte de pasajeros, que, además, considera vital una línea para trenes de mercancías que una el puerto luso de Sines con la capital pacense. El anuncio, realizado por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, coincide con el acuerdo, aún no hecho oficial, entre los gobiernos luso y español para que la conexión del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid pase por Badajoz. Todo ello supondrá un impulso para el inicio de las actuaciones del AVE internacional, ya que los proyectos establecidos por la UE más urgentes deben estar finalizados, como muy tarde, en el año 2013.

De Palacio, que ha participado en la localidad lusa de Vidago en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Transportes de Mercancías por Carretera (Antram), defendió la importancia de los enlaces ferroviarios entre los dos países y consideró vitales los transportes para el desarrollo de la economía de España y Portugal.

INVERSIONES

Por ello, la vicepresidenta incidió en que, para la Comisión Europea, es prioritaria "la unión de Lisboa y Madrid por medio del tren de alta velocidad, la línea para el tren de mercancías que una el puerto luso de Sines con la ciudad española de Badajoz, y el tren que uniría A Coruña con el sur de Portugal, pasando por Vigo, Oporto y Lisboa".

Además de los plazos de finalización de obras fijados por Bruselas para los proyectos urgentes, De Palacio indicó que hay establecida una inversión que ronda entre los 250.000 y los 300.000 millones de euros. "Pero he defendido que las próximas perspectivas financieras de la UE deben contemplar un presupuesto de unos 4.000 o 5.000 millones de euros por año para las redes transeuropeas de transportes, además de los fondos estructurales", explicó la vicepresidenta en la apertura del congreso.

De momento, las intenciones de Bruselas son similares a las de los gobiernos español y luso, que, además, están muy interesados en que por la línea Lisboa-Badajoz-Madrid circulen también trenes de mercancías, tal y como contemplan desde la UE.