El Comité de Desarrollo Rural de la Unión Europea ha aprobado hoy la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que incluye medidas de apoyo al sector tabaquero y fija la prima en un máximo de 850 euros por hectárea, con un incremento en caso de que suba el precio de venta.

Tras la aprobación de 16 de los programas de las comunidades en noviembre y diciembre de 2009, finaliza la adaptación de los 17 Programas de Desarrollo Rural españoles, modificados a consecuencia de los nuevos retos, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, y recoge la agencia Efe.

El conjunto de las medidas aprobadas dentro del PDR de Extremadura se estructuran en tres grandes tipos de actuaciones: medidas dirigidas a la integración en la cadena de valor de energías renovables; medidas agroambientales, y otras enfocadas a la diversificación hacia actividades no agrícolas.

Asimismo, supone la aplicación de un conjunto de medidas diseñadas específicamente para el sector del tabaco, de gran importancia económica y social para la región.

En concreto, el plan contempla una serie de medidas de apoyo para la mejora de las plantas de curado de tabaco, así como actuaciones relacionadas con la transformación de la biomasa agrícola para la producción de energías renovables.

Estas actuaciones contarán con una inversión pública total de 50,7 millones de euros.

Asimismo incluye, singularmente, una nueva medida agroambiental para el tabaco de producción integrada.

Esta medida exige un compromiso del agricultor de aplicar un modelo rotacional del cultivo del tabaco, con los consiguientes beneficios ambientales que llevarán a la sostenibilidad del cultivo mediante acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad, al equilibrio hídrico y mejora de la eficiencia de riego y a la limitación de uso de productos fitosanitarios.

En este contexto, la prima máxima será, inicialmente, de 850 euros/hectárea para el tabaco tipo Virginia, para lo cual se ha tenido en cuenta un precio de venta del tabaco de 1,20 euros/kilogramo, de modo que cualquier aumento de precio de venta supondrá un incremento de la ayuda.

La aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para esta medida es de unos 37,7 millones de euros con un gasto público total de 48 millones de euros hasta el final del periodo de programación.

Dentro de la aportación nacional un 58 por ciento corresponde a Extremadura y un 42 por ciento a la Administración General del Estado.

Otras actuaciones que contempla el PDR de Extremadura se encuentran dentro del eje 3 sobre diversificación de la actividad agraria, cuyas ayudas están gestionadas por los Grupos de Acción Local.

Para ello, la dotación financiera FEADER se ha incrementado en 3,2 millones de euros, con un gasto público total de 4 millones de euros, para reforzar las actuaciones ya existentes en el ámbito de las comarcas tabaqueras.

Por otro lado, y dentro del acuerdo de las negociaciones por el "chequeo médico" de la PAC, se ha incluido una nueva medida de desarrollo rural denominada explotaciones en proceso de reestructuración con motivo de la reforma de una organización de mercados, dirigida, específicamente, al sector del tabaco.

Esta nueva medida se ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura y cuenta con una dotación FEADER de 8,1 millones de euros y un gasto público total de 12,6 millones de euros.

A lo largo de 2009, España ha recibido 839.160.000 euros adicionales del FEADER, de los que 574.396.000 proceden del chequeo médico y del PERE, destinados estos últimos a los Nuevos Retos, y 264.764.000 euros en concepto de ajustes de modulación y transferencias de la OCM vitivinícola.

Para Extremadura, estos fondos FEADER han supuesto un importe de 98.227.000 euros adicionales a la dotación financiera inicial.

En relación a los Nuevos Retos, los nuevos PDRs de las CCAA han dirigido los importes comunitarios adicionales, principalmente, a actuaciones dirigidas a la biodiversidad (244.825.493 euros), la gestión de los recursos hídricos (187.281.898 euros), seguidos por las energías renovables (80.484.378 euros), la reestructuración del sector lácteo (39.030.115 euros) y el cambio climático (22.774.116 euros).