¿Existe alguna posición estratégica del Parlamento Europeo, a corto o medio plazo, sobre los límites fronterizos del ámbito de Europa? Las visiones para cada quién serán dispares, sin embargo, los eurodiputados Alejandro Cercas y Salvador Garriga mostraron ayer su acuerdo en esta cuestión: los límites, en cualquier caso, no serán geográficos ni históricos, aunque sí políticos, e incluso, económicos.

Así es como respondieron ayer los diputados del Partido Socialista Europeo (PSE) y del Partido Popular Europeo (PPE), respectivamente, a la cuestión que formuló el Presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, con motivo de la celebración del foro ciudadano, Una pregunta para Europa .

La Asamblea de Extremadura acogió este pleno tan especial, en el que los escaños de la Cámara estaban ocupados por ciudadanos pertenecientes a treinta asociaciones y colectivos de la región, quienes durante más de una hora y media plantearon toda serie de dudas y preocupaciones del devenir de la vida en la comunidad. El encargado de presentar este debate público, fue el presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, quien aprovechó la oportunidad para reiterar que el nuevo Estatuto de Extremadura, en pleno proceso de reforma, debe reflejar el esfuerzo y el fortalecimiento de la relaciones de la comunidad autónoma con la UE.

Por su lado, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, concibió esta actividad con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Europeo, la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural y, además, en el marco de las próximas elecciones europeas, en junio de 2009. Samper, padre de la actividad, destacó que este "gran foro ciudadano" ayudará a crear una "férrea disciplina" en las relaciones y la comunicación de la ciudadanos europeos con sus instituciones.

Preocupaciones de toda índole tuvieron cabida dentro de esta actividad. En esta línea, y ante la la situación de crisis financiera y económica mundial, el representante de la Cámara de Comercio de Cáceres, Alberto Valiente, y Francisco Javier Peinado, miembro de la Corporación Regional de Empresarios (CREEX) preguntaron sobre cómo afectará la crisis las ayudas de la UE o por qué Europa carece de una política financiera común.

En cuanto a la ayudas europeas, Salvador Garriga, advirtió que éstas sí se verán comprometidas por la situación ya que "sufrirán una disminución en aquellas partidas cofinanciadas por los Gobiernos nacional y regional", explicó. En cuanto a la política financiera común, Cercas, estimó que esta gestión ha sido "débil y que Europa se olvidó construir la última pata".

En el ámbito de la agricultura, la organización UPA-UCE manifestó su indignación por la "diferencia tan abismal entre los precios de los productores y el que paga el consumidor" en relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), un asunto según Cercas que "también está en crisis, por lo que animó a tomar nuevas ideas de cara al futuro".

La Europa de los derechos sociales también tuvo su debate durante este foro, ya que el diputado socialista anunció que la UE prepara una directiva antidiscriminatoria a nivel europeo, de la cual dijo será el "paraguas protector" ante cualquier norma nacional que discrimine a algún colectivo".