La Universidad de Extremadura aprueba su presupuesto. El Consejo de Gobierno de la Uex dio ayer luz verde a las cuentas de la institución de 2015, que contemplan 134,2 millones de euros, un 0,92% menos que el ejercicio actual (135,5 millones). De estos, 87,2 millones proceden del Gobierno regional, es lo que se conoce como la subvención nominativa, que es la fuente de financiación principal. La segunda vía de ingresos es la recaudación de tasas por diversos conceptos que alcanzarán los 22,7 millones, según estima la institución, una cifra inferior que el año pasado. Además el Gobierno regional aportará otra transferencia de 2,7 millones de euros de forma complementaria, tal y como ya hiciera el pasado año. El resto del presupuesto está formado por los fondos que capta la propia institución.

Tras producirse un incremento del presupuesto el año pasado, después de cuatro años de bajadas consecutivas, las cuentas vuelven a caer, porque, según la universidad, en el total está excluida una partida destinada al mantenimiento y reforma de las infraestructuras universitarias que, por primera vez, gestionará la Consejería de Educación directamente. "El Gobierno de Extremadura abordará, con fondos Feder, la inversión nueva y las grandes reparaciones de los edificios", señala la Uex.

Según los presupuestos del Ejecutivo regional, dentro de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, se contempla una inversión de 9,4 millones de euros a lo largo de 2015 para mejorar las infraestructuras de educación y formación de la Uex. Aunque desde la consejería señalan que será la comisión mixta creada en la Ley de Financiación Estable de la Uex --aprobada en el Parlamento el pasado septiembre-- quien determine la cuantía final y las actuaciones a realizar. Con este sistema, Francisco Llera, responsable de Universidad de CCOO, considera que la Uex pierde fondos en su presupuesto y autonomía, puesto que será la Administración quien decida en qué invertir. Para este sindicato las cuentas aprobadas ayer siguen siendo insuficientes y duda de que el modelo de financiación estable que determina dicha comisión sea suficiente en próximos ejercicios. "No hemos mejorado en absoluto", lamenta Llera, que insiste en que la Uex sigue siendo de las peores financiadas del sistema universitario y "eso significa peor calidad".

En este nuevo presupuesto se mantienen las medidas para la contención del gasto contempladas por la normativa estatal y autonómicas, así como otras establecidas por la propia universidad. "Son fruto de la coyuntura económica que obliga al rigor presupuestario", defiende la institución. El anteproyecto de presupuestos será remitido al Consejo Social para su aprobación definitiva el próximo 3 de marzo.