Arranca un nuevo año académico en la Universidad de Extremadura (UEx). La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el campus de Badajoz, acogió ayer el acto institucional de apertura del curso 2017-18, en el que el rector, Segundo Píriz, reclamó que se ponga en práctica la ley de financiación estable de la universidad, que fue aprobada en la Asamblea por unanimidad en el año 2014. Durante su intervención, Píriz señaló que «contar con medios económicos conocidos, suficientes y adecuados a nuestras necesidades es un paso decisivo para salir del furgón de cola respecto a la financiación de las universidades públicas españolas y situarnos en el carril de la excelencia», dijo.

El rector destacó que pese a que el conjunto de las universidades han registrado en los últimos años un descenso de alumnos, para el nuevo curso en la UEx se mantiene una cifra similar al año anterior, con unos 4.100 estudiantes de nuevo ingreso. Aún así, reseñó que sí ha bajado sobre un 10%, el número de potenciales estudiantes, ya que este año se han presentado a las pruebas de selectividad unos 500 estudiantes menos que el curso anterior. «La Universidad de Extremadura no es ajena a esta situación y nuestra bajada se sitúa en la media nacional. No hemos perdido más estudiantes ni menos que la media del sistema universitario español», apuntó Segundo Píriz ayer.

Junto al rector, también presidió el acto inaugural el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que la universidad representa un instrumento al servicio del país para transformar y cambiar las cosas. El líder regional abogó por abordar el debate sobre la universidad que la universidad quiere tener, ya que ello implica también analizar el país que se quiere tener. «Estamos siendo más competitivos por la vía de la productividad, pero no por la vía de la competencia», dijo, y manifestó que en la actualidad se le da más importancia al hecho de poseer un título y no tanto a las competencias y habilidades con las que se cuenta.

Entre las novedades que arrancan con este nuevo curso universitario, destacan el nuevo grado de Criminología que se estrena este año en la Facultad de Derecho -en el campus de Cáceres- tanto como un título individual como un doble grado con Derecho. El rector también destacó un incremento de la calidad de la I+D que se desarrolla en la universidad gracias a la creación de los nuevos institutos de investigación y a la consolidación de los servicios de apoyo.

Por último, el rector extremeño y presidente también de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España insistió en la necesidad de mejorar en los ránkings mundiales, que suelen ser «negativos» para las universidades españolas. «Debemos poner los medios para cambiarlos», precisó. A pesar de ello, aseguró que la universidad ha mejorado en los últimos 25 años aunque ha tenido que superar grandes obstáculos como la multiplicación del número de estudiantes, el rápido crecimiento de los centros, la dotación de profesorado o las insuficiencias financieras. No obstante, reseñó, el pasado no puede servir de «excusa» para afirmar que los campus del país necesitan cambios para mejorar su calidad. Para ello, dijo que es preciso una regulación más flexible y respetuosa con su autonomía. «Necesitamos una nueva regulación, más bien desregulación, en cuyo marco sea posible atraer el mejor talento y retribuirlo adecuadamente para incentivarlo y retenerlo».

Además de las intervenciones, durante el acto de ayer la secretaria general de la UEx, María Isabel López, presentó la memoria del curso anterior, y el rector invistió a 67 nuevos doctores. El catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación, Vicente Mellado, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso que arranca. Las clases comienzan el próximo lunes, aunque aún está abierto el periodo de matriculación para los estudiantes de la fase extraordinaria.