La Universidad de Extremadura (Uex) y la entidad financiera Bancaja presentaron ayer en Badajoz la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas en la región. Los detalles de esta nueva propuesta complementaria a la formación académica reglada fueron dados a conocer por el rector de la Uex, Juan Francisco Duque Carrillo, y el representante de la Fundación Bancaja, José Lledó.

Este proyecto, que llevará a cabo el profesor del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Uex, Carlos Ongallo, pretende fomentar entre los jóvenes extremeños la puesta en marcha de propuestas empresariales innovadoras y potenciar las habilidades y conocimientos en este ámbito. Entre las propuestas de la Cátedra se incluyen encuentros, jornadas, concursos, premios, asignaturas de libre configuración y ayudas financieras, entre otras cuestiones, para aportar ese "valor añadido" a las enseñanzas universitarias habituales.

Así, los Encuentros Bancaja para emprendedores servirán de punto de encuentro para los alumnos que tengan alguna idea para crear una empresa, además de los que teniendo ya un proyecto necesiten una ayuda, incentivo o patrocinador. Todos contarán con el asesoramiento de un experto nacional, junto a una red de antiguos alumnos de la Uex. También se desarrollará un curso de creación empresarial y se otorgarán becas para realizar tesis sobre los emprendedores.