Cinco años después de solicitarlo la Asamblea, al fin las tasas de matrícula de la Universidad de Extremadura (Uex) se podrán pagar en 10 plazos a lo largo del curso. La medida se recoge en el decreto que fija los precios de las titulaciones para el próximo año, texto que la Consejería de Educación ha publicado en el portal de transparecia de la Junta para recoger alegaciones antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno. Como viene ocurriendo desde 2013, las tasas se mantendrán congeladas en los «precios mínimos» que marca el Gobierno, de forma que la extremeña se mantiene junto a las de Galicia y Cantabria como una de las universidades más asequibles del país.

Según explica el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, la ampliación del pago fraccionado de las tasas de matrícula de 6 a 10 plazos se hará efectivo en el próximo curso 2017/2018. Recuerda que ya desde el 2015 la Junta ha estado trabajando en la medida junto a la propia Uex, el Consejo de Estudiantes y el Instituto de la Juventud, un trabajo que se ha alargado en el tiempo porque «no ha sido sencillo».

«Hemos tenido que hacer muchos números para que la medida no cause ningún tipo de quebranto, ni de tesorería ni económico, a la universidad», afirma.

En ese sentido, Maldonado recuerda que buena parte de los ingresos de la Uex (unos 12,5 millones de euros) provienen de estas tasas y que son muchos los estudiantes que optan por el pago fraccionado: más de 9.000 cada año (el 38% del total), a los que hay que sumar otros casi 8.000 que solicitan beca al Ministerio de Educación y que por tanto, están exentos de pagar la matrícula hasta que se resuelva la solicitud.

MEJORAR EL ACCESO / El director general subraya que el objetivo de la medida es «mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes y sus familias a la unversidad». Recuerda que cualquier estudiante, tanto de grado como de master, puede acogerse a la medida.

Al margen de la ampliación del pago fraccionado de las tasas, el decreto también regula los precios de las titulaciones de la Uex para el próximo curso académico, que se mantienen congelados por quinto año consecutivo tras el fuerte aumento experimentado en 2012 para segundas y sucesivas matrículas por directrices del Gobierno central. De esta forma, destaca Maldonado, la Uex se consolida como una de las universidades más asequibles de España, «con un coste medio inferior a los 700 euros por curso, frente a los más de 1.000 de Cataluña», según datos del Observatorio del Sistema Universitario.

De acuerdo a los datos recogidos en el decreto, el precio de cada crédito en primera matrícula es de entre 18,51 y 10,31 euros, según el grado de experimentalidad de la titulación (hay cinco niveles y las sanitarias, científicas y tecnológicas suelen ser más caras); entre 37,02 y 20,62 euros en segunda matrícula; entre 80,21 y 44,67 en tercera matrícula, y entre 111,06 y 61,86 euros en cuartas y sucesivas matrículas.

Teniendo en cuenta que en primero es obligatorio inscribirse en un mínimo de 60 créditos, el primer curso completo de cualquier grado cuesta entre 618 y 1.110 euros. Las carreras de cuatro años suponen un coste de entre 2.472 y 4.440 y las de seis años como Medicina 6.660, siempre que no se repitan asignaturas.