El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex trabaja en la creación de una base de datos que incluirá los testimonios de extremeños que vivieron la guerra civil, con el objetivo de que no se pierda una parte de la historia de la región que no ha sido recogida.

Así lo anunció ayer el director del citado departamento, Julián Chaves, durante la inauguración del Simposio Memoria Histórica y Guerra Civil --que se celebra durante dos días en la facultad de Filosofía de Cáceres-- y en el que participan más de 270 personas que presentarán los testimonios de 125 testigos directos procedentes de una gran parte de los municipios extremeños.

LA MEMORIA VIVA

Para Chaves, que también dirige las jornadas, la iniciativa supone "dar un paso más, es lo que denominamos la memoria viva , y supone que testigos que vivieron aquellos acontecimientos estén presentes en el simposio y cuenten sus experiencias, ya que hay cosas que no están escritas y que quedaron en la memoria y nuestra obligación es recuperarlas".

El simposio cumple dos aspectos importantes para Chaves, por un lado el apartado científico y por otro la proyección pública que debe tener una iniciativa de este tipo. En estos momentos, el director del simposio aseguró que existe un proceso de recuperación de la memoria histórica en la región avalado por la Consejería de Cultura y las diputaciones provinciales y respaldado por la universidad extremeña, que está consiguiendo "una recuperación adecuada a unos parámetros científicos".

En este sentido Chaves indicó que la investigación se encuentra avanzada y abarca toda la geografía extremeña. "Pronto los extremeños tendrán acceso un banco de datos para conocer qué pudo ocurrir con el familiar desaparecido", señaló.

Otro de los objetivos de la Uex es crear un seminario permanente sobre la memoria histórica al servicio de cualquier persona interesada en la materia.

En la inauguración del simposio participaron el rector de la Uex, Ginés Salido, el director general de Promoción Cultural, Hernán Cortés, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.