La Universidad de Extremadura (Uex) goza de "muy buena salud" en cuanto a investigación científica al situarse entre las primeras universidades en cuanto a producción por persona y en la media en relación a productividad pese a los recortes presupuestarios de las administraciones públicas.

El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Uex, Manuel González Lena, ha dicho en Badajoz que la universidad extremeña mantiene una producción científica "en aumento sostenido" en los dos ámbitos fundamentales, las publicaciones en revistas y las comunicaciones en los congresos internacionales.

Lena ha participado en la presentación de la iniciativa "Guiones para la Ciencia", un certamen de la Uex) donde estudiantes de la ESO y Primero de Bachillerato mostrarán proyectos científicos a través del micro-teatro y los monólogos.

Según ha dicho, la financiación estatal y autonómica han caído "en picado" con la crisis, pero la Uex ha paliado este efecto mediante el "gran movimiento" de los investigadores y la captación de fondos privados de instituciones y empresas para proyectos concretos.

Estas partidas han aumentado desde 2010 y se encuentran en estos momentos en torno a los cinco millones de euros anuales.

El certamen "Guiones para la Ciencia" es una de las actividades de la Uex para que la investigación y la ciencia sean más atractivas para los jóvenes extremeños, con una previsión de que se presenten unos 60 proyectos.

Ha recordado que la Uex moviliza a una gran parte de la ciudadanía de Cáceres y Badajoz en torno a los centros universitarios con la "Noche de los Investigadores"; y que con "Desayuna con la Ciencia" se trabaja con chavales de Primaria.

En su opinión, la única forma de que los responsables políticos "dejen de decir que van a apostar por la ciencia y la innovación, y lo hagan realmente" es que la sociedad valore la "importancia" de la I+D+i en los valores sociales y económicos.

Por este motivo, la universidad debe acercarse a la sociedad; cómo en esta institución la mayoría de los profesionales son investigadores, la UEx se ha dotado de personas conocedoras del ámbito de la comunicación para impulsar estos proyectos.

En la presentación también ha estado el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, quien ha dicho que el mundo de las artes escénicas viene solicitando desde hace mucho tiempo su participación en la enseñanza, lamentando que se eliminara este ámbito de la Educación Primaria y Secundaria.

Por su parte, la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Uex, Marta Fallola, ha dicho que los proyectos presentados en "Guiones para la Ciencia" contarán con asesoramiento profesional.