La Universidad de Extremadura inauguró ayer en la Escuela Politécnica el curso internacional titulado Ciudad Inteligente, datos abiertos y accesibilidad, que concentrará a expertos y egresados de la UEx para afrontar nuevos retos desde una perspectiva multidisciplinar.

Una ciudad inteligente o Smart city es aquella localidad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, destaca la universidad. Y la ciudade de Cáceres es un ejemplo de ello. Pertenece a la red RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes. Es la única de toda España que tiene implantado un sistema de riego inteligente por toda la ciudad y no sólo en parte de su espacio, un área en la que «somos punteros», señala Montaña Jiménez Espada, directora del curso de Verano-Otoño de la Uex, que aborda este tema así como una aproximación a los datos abiertos, internet de las cosas y big data con el objeto de facilitar una visión general de nuevos nichos de mercado laboral.

Precisamente, son las instalaciones cacereñas de la Escuela Politécnica las que acogen en este curso un plantel de ponentes expertos tanto regionales como nacionales, que se mezclan con un perfil de alumnos, en su mayoría egresados del centro, que han finalizado sus estudios en Ingeniería Civil, arquitectura técnica, informática y telecomunicaciones. «Profesionales que -señala Jiménez- son expertos en cada temática, pero que se pueden unir, para conseguir una ciudad mejor». Por su parte, el director de la Escuela Politécnica, Pablo García Rodríguez, señaló ayer durante el acto de apertura que se trata de una «apuesta multidisciplinar de todas las ingenierías» que se imparten en el centro. Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad se refirió al momento actual como «el siglo de las ciudades» explicando «estamos en el comienzo de la explotación de los datos y podemos imaginarnos una transformación en los próximos 15 años, con nuevas titulaciones y nuevas demandas profesionales que hoy en día ni entendemos».