Los responsables de la Universidad de Extremadura (Uex) afrontan con cautela y optimismo la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Las directrices para adaptar los primeros 13 títulos se conocieron hace poco más de una semana y la reacción hasta el momento ha sido bastante positiva.

La vicerrectora de Docencia e Integración Europea, Maria José Martín Delgado, considera que los cambios no serán traumáticos para la mayoría de las carreras. La principal novedad es "el cambio en la filosofía de la universidad, porque ahora los alumnos deberán implicarse más en su aprendizaje, y también se exigirá a los profesores más dedicación a la docencia" afirma la vicerrectora.

De estas 13 titulaciones, 10 se imparten en la Uex: Física, Biología, Geología, Química, Historia, Geografía, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Magisterio Infantil y Magisterio de Primaria. Los decanos de las facultades afectadas coinciden en que se encuentran ante un cambio apasionante, que va a mejorar la formación del alumno.

Las nuevas titulaciones tendrán tres años de formación básica, un año más de formación práctica, y otro año opcional para realizar un posgrado. Esta distribución es lo que menos satisface a las autoridades de la Uex. Para la vicerrectora de docencia, hubiera sido mejor la opción que proponía tres años de formación básica y dos más para obtener el título superior. Tampoco está plenamente satisfecho Javier Grande Quejido, decano de la facultad de Filosofía y Letras. "Aunque los planes de estudio que nos ofrecen no son descabellados, se tiende a la especialización y eso en el caso de titulaciones como Historia o Geografía puede resultar empobrecedor para los alumnos", afirma el decano.

Mucho más optimista se muestran en la facultad de Ciencias, en el campus de Badajoz. Su decano, Manuel González Lena, considera que los nuevos títulos "mejorarán la formación de los alumnos". En esta facultad, las voces disonantes llegan por parte de algunos profesores "que van a tener más obligaciones docentes, y por tanto menos tiempo para investigación, que es lo que da prestigio", concluye González Lena. También el decano de Educación, Manuel Barrantes, se muestra satisfecho con una adaptación que va a proporcionar "maestros más preparados".

El próximo mes se conocerán los nuevos planes para otros 22 títulos. Con ellos, se firmará también la desaparición de las ingenierías técnicas, absorbidas por las nuevas carreras del Espacio Europeo.