El secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha asegurado hoy que las cifras de parados de diciembre son "buenas", aunque se trata de empleo estacional, por lo que ha pedido que se realicen inversiones en la región para revertir la situación.

El número de desempleados registrados en Extremadura cayó en diciembre en 3.041 personas respecto al mes anterior (-2,45 %), con lo que se cierra el año con una bajada respecto a 2015 de 8.859 personas (-6,81 %), lo que sitúa el total de desempleados en 121.136.

Ha explicado que estos datos se dan porque es una temporada en la que se trabaja mucho en la aceituna, en el comercio y en la hostelería, que tienen un impacto muy importante en Navidad, pero que estas trabajadores volverán al paro en enero.

Así, el sindicalista ha manifestado que la mayoría de los contratos que se han analizado son de menos de una semana o un mes, por lo que un alto porcentaje se encuentra en precariedad.

Prueba de ello es que de los 48.350 contratos firmados en la comunidad en diciembre, 46.863 fueron temporales y 1.487 indefinidos, lo que no crea ninguna perspectiva de futuro, según Casares.

"Nos encontramos con unas cifras de paro enormes, como las de 2010 aproximadamente, fluctúan momentáneamente por las diferentes campañas, pero están apoyadas en empleo muy precario", ha advertido.

Para el sindicalista, "o se decide cambiar la situación de Extremadura con inversiones o no se saldrá del pozo en el que se encuentra".

A su juicio, la manera para solventar este problema es atraer a las empresas que hagan grandes inversiones en la región, puesto que se encuentra en una situación geográfica privilegiada, al encontrarse en el medio de dos capitales europeas.

Esa situación es la que incide en la apuesta por el ferrocarril, la cual considera "imprescindible", de tal modo que las empresas que se asienten en la comunidad autónoma puedan sacar sus mercancías fácilmente, bien sea por Lisboa o por Madrid.

Ello influye también en sectores como la construcción, en el que en diciembre aumentó el paro en 669 personas, o en el de la agricultura, donde los productos extremeños serían más competitivos al llegar antes a los mercados.