La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT sumó ayer su apoyo al documento de propuestas presentado por la Consejería de Educación para la futura Ley educativa de Extremadura. La secretaria de Política Educativa de FETE-UGT en Extremadura, Flor Prieto, y secretario regional de Organización del sindicato, Miguel Salazar, señalaron ayer que el sindicato "comparte el espíritu" de dicho documento, pero insistieron en la necesidad de que lleve aparejada una dotación económica "suficiente y transparente" para que pueda ser efectiva.

"El papel lo puede soportar todo, pero luego hay que aplicarlo", afirmó Prieto, quien valoró la decisión de la Consejería de dotar a la región de una ley educativa y apostar por el diálogo social para hacer realidad esta vieja aspiración del sindicato que deje la educación fuera de los vaivenes políticos.

Según dijo, el documento marca la "hoja de ruta" de la educación en Extremadura, basada en la participación de la sociedad, la dignificación del profesorado, la equidad educativa, la autonomía de los centros, la convivencia escolar y "por fin" una cartera de servicios por distritos educativos.

La futura ley deberá así dar respuesta, según Flor Prieto, a un sistema estable para al menos una veintena de años, a la igualdad real de oportunidades, a la dignificación de la función docente, a prevenir los conflictos y a impulsar la implicación efectiva de las familias.

La dirigente sindical ha incidido en que la ley dé una mayor cobertura a la educación en el medio rural, dadas las características territoriales de la región, así como que considere al profesorado "pieza clave" del sistema, porque, de lo contrario, "la ley quedará coja".

Para dar respuesta a las "lagunas" que presenta el documento, el sindicato ha creado cuatro grupos de trabajo para elaborar sus propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura. A través de un correo electrónico, recibirán también sugerencias de profesores, padres y ciudadanos en general. Con todas las propuestas, ha explicado Salazar, el sindicato elaborará un informe técnico en profundidad sobre la futura ley.