Los sindicatos UGT y CCOO acusaron ayer a Renfe de discriminar "una vez más" a la la comunidad extremeña, ya que el año pasado la compañía únicamente ejecutó el 22% del presupuesto previsto para la autonomía, tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA.

Francisco Capilla, de UGT, asegura que "desde hace muchos años" tanto el Ministerio de Fomento como la compañía ferroviaria "están haciendo dejadez de funciones" hasta el punto de que, según él, en los últimos veinte años "sólo se ha invertido en la línea entre Cáceres y Madrid". Asimismo, Capilla considera que Renfe "incumple" el contrato que firmó con el Estado en el año 1994, al tiempo que comete "un agravio comparativo" con respecto a otras regiones.

Mientras, desde Comisiones Obreras, Manuel Nicolás Taguas sospecha que "a lo mejor ha habido incluso un trasvase de fondos" hacia otras comunidades, aunque, a su juicio, "no tiene explicación que no se gaste el dinero que hay". "Es más de lo mismo", afirma, al tiempo que apunta que a lo mejor "es un aviso para la Junta de Extremadura para el conocido convenio tripartito".

Y es que, como avanzó en su edición de ayer este diario, la empresa pública ferroviaria sólo ejecutó el año pasado el 22% de su presupuesto en Extremadura, de forma que únicamente gastó 2,3 millones de euros de los más de 10 millones que se incluían en los Presupuestos Generales del Estado para el 2002.