Los responsables del área de Sanidad de UGT y CCOO, Felipe Bachiller y María José Collado, respectivamente, exigen hoy que se depuren responsabilidades en la gerencia del SES y en la Consejería de Sanidad, por el aplazamiento de las oposiciones del SES a celador, que estaban previstas para el 11 de mayo.

Bachiller afirma que "no es de recibo" que a "estas alturas" -15 días antes de la fecha establecida para el examen- se estén estudiando las recusaciones de dos de los miembros del tribunal por haber indicios de haber pertenecido a sindicatos puesto que, en su opinión, "la administración debería haber sido más escrupulosa en la selección del personal".

Por su parte, Collado recuerda que fue CCOO el que realizó el escrito de recusación basándose en una publicación del DOE con fecha de 6 de marzo de 1999, en la que figuraba uno de los dos miembros recusados del tribunal como vocal de una asociación sindicalista.

Asimismo, Bachiller destaca el perjuicio económico y el trastorno que el aplazamiento puede ocasionar en los 27.000 opositores que hay inscritos, ya que muchos acuden de fuera de la región y ya habían reservado una plaza de hotel.

Además, denuncia que no haya existido una llamada formal por parte del SES para anunciarles la demora en esta situación frente a la información que habitualmente han recibido por parte de la comisión de seguimiento en oposiciones como las de enfermería.

Por otra parte, el responsable de Sanidad de UGT entiende que la única justificación que aceptan desde su sindicato para el aplazamiento sea el estudio por parte del SES de realizar un único examen -y no dos como estaba previsto- y, de ser así, apoyaría al SES si los motivos han sido "puramente" técnicos.

Con referencia a la elaboración del examen, Collado solicita que sea modificado en su totalidad porque si se acepta el recurso, se deben anular todas las actuaciones de los miembros del tribunal.

Desde CCOO no se ha recibido de forma favorable el aplazamiento porque, en su opinión, es el SES quien debe velar con anterioridad para que el proceso sea "limpio y transparente" y ofrezca "las máximas garantías posibles".

Así, aboga por que cuando se nombre a un tribunal se investigue y averigüe si esos miembros incurren en causas de recusación.

Collado añade que no desea que se extiendan los procesos judicializados "eternamente" como ha ocurrido con la oposición de Enfermería de Atención Continuada.

Finalmente, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha adelantado hoy que la fecha de las oposiciones a celador se conocerá mañana y confía en que se establezca antes de verano, "en el menor tiempo".

Momentos previos a este anuncio, UGT vaticinaba que de no celebrarse antes del comienzo del curso, pasarían al próximo año, mientras que CCOO ha asegurado que los exámenes deberían haberse realizado seis meses después de la convocatoria de las oposiciones, en diciembre de 2011, "sin haber causado tanta demora".